Kenzaburo Oé, nació el 31 de
Enero de 1935 en la ciudad de Ose. En 1954 se trasladó a Tokio para iniciar su
carrera de letras y filosofía, más tarde se especializó en literatura europea.
En el año 1963 nació su hijo Hikary, discapacitado por hidrocefalia. Fue
ganador del premio nobel de literatura en 1994, fue el segundo japonés en
recibirlo.
Este autor trabaja la moral de la
cultura y tradición japonesa, contrastándola, retándola no sólo con los deberes
y deseos de sus personajes, sino además con la globalización y sus
consecuencias en las prácticas y costumbres culturales.
Kenzaburo Oé es un autor
comprometido políticamente, apoya las luchas estudiantiles y mediante sus
textos busca concientizar a las personas sobre el peligro y el irrespeto por la
vida que implican las armas nucleares, ha escrito diversos artículos en los que
denuncia los horrores producidos por la bomba atómica que fue lanzada en
Hiroshima 1945, constantemente pide la abolición de la armas nucleares,
declarando: “Insistir con las centrales nucleares es traicionar a las víctimas
de Hiroshima”, además recalca la importancia de realizar una literatura
comprometida.
Desde la literatura acepta
abiertamente la influencia de escritores norteamericanos y europeos.
Premios literarios:
· En 1963 recibió el premio
Akutagwa por su novela “La presa”.
En 1994 recibió el premio nobel
de Literatura.
UNA CUESTIÓN PERSONAL
"Tienes razón. Es una
cuestión personal. Cuando estás solo dentro de una cueva privada, al final
llegas a una salida lateral que conduce a una verdad que te concierne a ti y a
todo el mundo. Eso recompensa los sufrimientos padecidos. ¿No le ocurrió así a
Tom Sawyer? Tuvo que sufrir en una cueva oscura, pero al mismo tiempo encontró
una salida hacia la luz y un saco de oro. Sin embargo, lo que experimento ahora
es como cavar en solitario el pozo vertical de una mina, recto hacia abajo,
hacia una profundidad sin esperanzas y que nunca se abrirá al mundo de nadie
más. Así que, aunque sude y sufra en mi cueva privada, mi experiencia jamás le
importará o concernirá a nadie. Lo único que hago es cavar y cavar, algo
estéril y vergonzoso. ¡Esta vez Tom Sawyer está en el fondo de un pozo sin
salida y no me sorprendería que enloqueciera!"
Bird
Bird, puede ser un hombre
cualquiera divagando entre lo correcto y lo que desea (o lo que cree que desea)
conformado a vivir una vida que no quiere, dejando a un lado pero sin olvidar
sus sueños. Quería seguir estudiando pero se casó, se envolvió en licor
sumergiéndose en 4 largas semanas de ebriedad, según él porque no le gustaba
afrontar la jaqueca del siguiente día, entonces si seguía bebiendo no tenía que
hacerlo, así fue como descuidó sus estudios de posgrado, su empleo, pasaba los
días escuchando música y bebiendo whisky. Más tarde despertó, pidió a su suegro
conseguir un trabajo en un instituto como docente, así vivía, trabajaba y
llegaba a tener sexo inconforme con su esposa, paralelo a esto veía mapas y
leía novelas sobre África, el país que esperaba visitar cuando tuviese dinero,
de este viaje esperaba escribir una crónica titulada "El cielo en
África". Hasta que un día soleado llega el bebé que habían esperado él y
su esposa por 9 meses, con él Bird piensa que ha abandonado su ultimo sueño de
juventud y que ahora se verá obligado a realizar un rol del que no está muy
seguro desear, siempre había pensado que el matrimonio era una jaula con una
rejita abierta, pero ahora con él bebé esa rejita se cerraría para siempre.
Resultó nacer con una deformidad en el cráneo y aquí empieza la historia, un
hombre en vacaciones de su responsabilidad, nuevamente enfrentado a lo quiere y
lo que su moral y ética le permite.
Himiko
Es una antigua amiga de Bird de
la universidad. Su primera experiencia sexual fue con él, detrás de un basurero
al salir de una fiesta. Se distanciaron al graduarse. Himiko se casó pero su
esposo se suicidó al año de matrimonio, a causa de esto creó una teoría sobre
la secuencia de la vida a través de diferentes dimensiones, según ella, en los
momentos de la vida en que tomamos decisiones respecto a la vida y a la muerte,
las dimensiones se desprenden en dos, uno que acepta y otra que rechaza, por
ejemplo su marido rechazó la vida, pero en otra dimensión vive una Himiko feliz
con él, porque allá en esa dimensión él decidió seguir con vida. Vivía en la
casa que compartía con su esposo, su suegro se la regaló con la intención de
que ella rehiciera su vida, pero a cambio de esto, se pasaba los días
temiéndole a la luz y haciendo reflexiones metafísicas, en las noche recorría
la ciudad en un auto deportivo rojo. Bird se refugia en ella, por su parte lo
acoge, le brinda su casa, decide vivir con él su sueño de visitar África, pero
sabe que para esto, Bird debe asesinar a su hijo que se resiste a morir y debe
divorciarse de su esposa, por eso es ella quien da la idea de llevar al niño
con el médico que en algún momento le realizó un aborto.
La escritura de Oé nos implanta
una duda sobre la vida en cada una de sus páginas, recorre la historia con un
aire trágico que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia realidad y
nuestro individuo enfrentado a la moralidad enseñada por la sociedad,
cuestionándonos hasta qué punto nuestra ética nos permite romper dichos
paradigmas sin sentirnos traicionados a nosotros mismos.
Bird el personaje principal de la
novela, fue un romántico en su juventud, sólo soñaba con viajar a África, así
empieza la historia, comprando mapas con la intención de usarlos, los revisa
mientras se atormenta pensando que aquel ser que engendró hace nueve meses está
a punto de nacer y lo único que le importaba es que vendría a cerrar la reja de
la jaula en la que vive desde que se
casó, el daño más grande es que esa reja se cerraría para siempre y ya no
tendría la posibilidad de huir.
Ese dramatismo de la realidad y esa
monstruosidad que vive en la mente de Bird se ve materializada en el nacimiento
del bebé, que además trae consigo una deformidad cerebral, recordemos que en
Japón la cultura general afirma “cada quien tiene lo que se merece” es en ese
punto donde Bird se avergüenza de su hijo y se imagina esclavizado de ese ser
del que según sus médicos su mayor esperanza puede ser desarrollar su vida de
forma vegetativa.
Bird decide junto con su suegra
ocultarle la verdad a su esposa, lo más seguro es que su hijo muera en las
próximas 72 horas a causa un tumor cerebral, de no ser así lo operarían y su
mayor esperanza es que quede en estado vegetativo. Bird le dice la verdad a
suegro y él le regala una botella de whisky. Después de su matrimonio, Bird se
volvió alcohólico, pasó 4 semanas enteras borracho, tirado en el suelo de su
apartamento escuchando música, descuidó su trabajo en el instituto y sus
estudios de posgrado de los cuales tuvo que retirarse, es por eso que con esa
botella de whisky se enfrenta a una batalla, que termina perdiendo en compañía
de su amiga de universidad Himiko.
El esposo de Himiko se suicidó un
año después del matrimonio, a causa de esto ella adoptó un estilo de vida
diferente, meditando sobre metafísica envuelta entre libros y revistas que se
confunden en el suelo, en las repisas, vive temiéndole a la luz del día, en el
apartamento que su suegro le regaló con la esperanza de que ella rehiciera su
vida y en la noches recorre las calles en un auto deportivo rojo, Himiko le
abre las puertas de su casa a Bird.
Bird se vuelve amante de Himiko,
exploran juntos nuevas ideas, su sexualidad, sus pensamientos y tesis, él se
apoya en ella como testigo y confidente
de su tragedia, la hace partícipe de su estado actual, la involucra en su vida
hasta el punto que comparte con ella sus sueños de irse a África, para realizar
esto el bebé debe morir y Bird debe separarse de su esposa.
Así que realizan planes para
deshacerse con sus propias manos del bebé, para qué depender más de la suerte y
de los médicos, si pueden librarse de él ellos mismos, Himiko sugiere llevarlo
donde el médico que una vez le realizó un aborto, él realizaría el
procedimiento sin causarle dolor a la criatura, lo recogen en el hospital, lo
dejan con el nuevo médico y se van a tomar a un bar a esperar su muerte. Sin embargo,
Bird cae en cuenta de lo que ha tenido que hacer desde el principio, acepta su
real compromiso con él, con su bebé y su familia, y decide salvarle la vida a
su hijo.
Más tarde el médico le aclara que
no fue un tumor sino una hernia cerebral,
después de operado puede llevar una vida cercanamente normal, es por eso
que Bird se compromete a trabajar fuerte para brindarle la mejor calidad de
vida posible a su hijo, la esposa de Bird nunca se enteró de lo ocurrido.
Para concluir, la novela se
desenvuelve en una constante exploración
a cerca de temas de la condición humana, frustraciones, recaídas, intento de
asesinato, suicidio, engaños, exploración sexual, transgresión de paradigmas,
surgimiento de la voluntad.
Como tema principal de la novela
tenemos el enfrentamiento que tiene un individuo contra la sociedad, cuando los
deseos enfrentan las moralidades y costumbres de una cultura, en este caso,
dicho individuo toma vacaciones de quien
realmente es, intentando convertirse en
quien desea (o cree que desea). Es decir, el personaje principal de la novela
Bird, se vierte en emociones que van de la desesperación a la ansiedad, a un
punto donde amenaza con destruir su propia ética con el fin de buscar la
libertad a la que renunció años atrás.
Bird puede ser una persona como
cualquier otra, vive una realidad que no es igual a la de sus deseos ni sueños,
dicha realidad cada vez empeora más y lo aleja de sus ideales. En la novela
parece que el personaje se desaloja de sí mismo, buscando entre diferentes
acciones un relajante o mejor un bálsamo para sus frustraciones, imagina
diferentes soluciones, vive una semana en la que olvida sus responsabilidades,
hace lo que desea, opta por formas de actuar que realmente no corresponden a
él, debido a lo anterior tarde o temprano iba a recobrar su racionamiento
“Desde el principio lo sabía sólo tengo dos opciones” y es así como opta por
salvar la vida de su hijo, regresar a la mano de su esposa y trabajar fuerte
por darle mejor calidad de vida a su hijo, es así como decide acabar su
desesperación y alcanzar su paz.
En la novela también tenemos un
desarrollo de género bastante particular, sólo conocemos dos mujeres
importantes en la evolución de la obra, la esposa de Bird de la cual no
conocemos ni el nombre, no se manifiesta y sólo le ceden la voz en una página,
no alcanzamos a concebir un desarrollo de su personalidad, ni de sus deseos,
esperanzas o planes, quizás en esa semana no es muy importante para Bird ya que
él insiste en mantenerle en secreto la deformación de su hijo, de hecho intenta
sacarla de su vida sin siquiera hacerla partícipe, ni pensar en su reacción.
Por otra parte tenemos a Himiko, la
amiga de Bird que sirve de apoyo, es una mujer liberal en el sexo, mucho más
que la esposa de Bird, esto lo sabemos por sus comentarios. Himiko vive sola,
toma sus propias decisiones así implique romper con los paradigmas de la
sociedad, no permite ser juzgada, actúa bajo sus propias reglas.
El sexo también es una
característica de la novela contemporánea, en la historia en ningún momento es
manejado como un tabú, todo lo contrario rompe esquemas en la vida del
protagonista, Himiko le enseña nuevas experiencias, más cómodas y pensadas para
satisfacer algunos deseos ocultos e insatisfechos, muestran las diferencias y
preferencias sensuales y sexuales de éstos, además no sólo hay una muestra sino
un desarrollo, superación y una construcción de erotismo. Bird teme insertar su
pene en la vagina de Himiko porque no
quiere afrontar ni pelear en la batalla que perdió anteriormente, ya que fue en
ese mismo proceso donde engendro el hijo que en ese momento tanta desesperación
le causa. Es por eso que el protagonista desarrolla una intimidad diferente,
placentera y gozosa con su nueva amante, que lo invita a la confianza, a la
liberación de tabúes, que le demuestra no sólo en este aspecto sino en los
demás ser la compañera ideal para abandonar su realidad.
La novela nos presenta un
conflicto cultural con el nacimiento del niño con hernia cerebral, ya que en
Japón mantienen una idea constante “Cada quien tiene lo que se merece”, al
nacer su hijo deforme y con una deficiencia física, Bird se ve enfrentado no
sólo a superar sus propios muros mentales de inconformismo, sino además romper
con el paradigma social al que le fue dado enfrentar sin escoger. Finalizando
la novela él decide romper con esa idea que le llevó a embriagarse de
pensamientos y actitudes desesperadas que sólo lo llevaban a huir de la
realidad que le fue dada enfrentar.
Por estas características ubico
la novela en el plano de literatura contemporánea, ya que además de
trabajar diversos temas de la condición
humana y la evolución individual del ser humano, su autor enfrenta una vida
comprometida éticamente hablando con la política y justicia de su país, apoya
la marchas estudiantiles, además opina a cerca de temas históricamente
importantes que en cualquier momento podrían atormentar a la actualidad, con
esto me refiero específicamente al tema de la bomba atómica.
Las vacaciones de la identidad de
Bird
Después del nacimiento de su
hijo, Bird carga consigo el peso de diferentes voces, su suegra le pide que no
le cuente la verdad a su esposa, por miedo a que por esto decida no tener más
hijos; la imagen de los médicos con sus risas y gestos de asco frente a la
deformación del hijo; la cultura como tal que le repite mentalmente "cada
quien tiene lo que se merece"; su suegro que le recuerda el episodio con
el alcohol regalándole una botella de whisky; las enfermeras que lo miran y
juzgan cuando deciden llevarse al niño; el padre del niño que nace sin hígado,
que busca a cualquier precio salvarle la vida a su hijo. Como individuos siempre
estamos expuestos a formas de relacionarnos, ya que el proceso de socialización
dura toda la vida, es por eso que personas "no tan influyentes", pero
a las que aún así tenemos acceso como lo son las enfermeras, pueden dejar sus
comentarios rondando en nuestros pensamientos, en este caso en la cabeza de
Bird, dependiendo de su fuerza y de lo oportunos que sean pueden cambiar o
influir en las acciones de un individuo. Las anteriores características son
llamadas público interior por Kenneth J. Gergen en El yo saturado.
Hay otras voces que mantienen con
nosotros, tenemos un concepto de lo correcto y lo que no está bien, imágenes
ejemplares, a lo largo de nuestra vida conocemos diferentes historias,
situaciones que rodean a nuestros amigos que nos dejan un modelo, un referente,
por ejemplo en la vida de Bird, el verbo huir es fundamental y transitorio,
Kikuhiko, fue su amigo en la adolescencia, en una aventura de juventud, Bird y él decidieron
ayudar a unos médicos de un psiquiátrico en la búsqueda de un paciente que se
había escapado, Kikuhiko se agotó rápidamente así que decidió volver a su casa,
Bird se lo reprochó pero siguió en la búsqueda, estaba fascinado por la misión
que le había sido asignada, más tarde él encontró al loco ahorcado en un árbol.
Ambos personajes huyeron, pero Bird abandonó a su amigo cuando él se agotó y se
sintió débil, su esposa le recordó la historia en el hospital y le manifestó el
temor que sentía que la abandonara también, además pensaba ponerle ese nombre a
su hijo, Kikuhiko, Bird nunca había
pensado en nombrar al "monstruo" que era como lo llamaba, ya que si
lo hacía era un forma de reconocerlo como humano y para su huida era más
difícil hacerlo de esa manera. Más tarde, Bird al sacar al bebé del hospital
para llevarlo al médico que iba a encargarse de matarlo, le obligan a decidir
un nombre, por el referente de su esposa, no se le ocurrió otro que Kikuhiko.
El tema de la cultura es mucho
más delicado, ya que aparte de ser una tradición y que así lleve consigo sus
contradicciones y como individuos las conozcamos y estudiemos, estamos
envueltos en ella, las series en televisión nos muestran modelos, situaciones
que sin ocurrirnos nos plantean un modelo de comportamiento, es por eso que al
enfrentarnos a dichas situaciones sino es siempre, es la mayoría de veces
tenemos un referente del cual guiarnos para poder actuar.
Puede considerarse que estas experiencias de
variación y contradicción consigo mismo son efectos preliminares de la
saturación social, señales quizá una colonización del yo, de la adquisición de
múltiples y dispares posibilidades del ser.
La saturación que siente el
protagonista al enfrentar no sólo su propia moralidad, la voz de los demás
dentro de sí y el conflicto entre el querer hacer y lo que debe hacer, lo lleva
a un conflicto interno, "Contra cada una de sus opiniones existe una
fuerte inclinación en sentido contrario" obligatoriamente debe tomar una
decisión que sólo se plantea dos posibilidades "... o le estrangulo con
mis propias manos o lo acepto y lo crío" es por eso que su decisión es
refugiarse en la insensibilidad, en la negación de la realidad, en su amiga
Himiko que no la ve hace mucho años, en síntesis decide tomarse vacaciones no
sólo de las personas y acciones que lo rodean cotidianamente, sino de sus
propios pensamientos que transgreden sus propios límites morales y éticos.
Bird es un romántico, soñador,
con espíritu libre, que poco a poco fue siguiendo ese público interno que le
iba diciendo qué hacer en cada una de sus etapas, es por eso que no sólo entra
en crisis en esta situación, recordemos que tiene una etapa de alcoholismo
cuando se casa y que sólo con el tiempo logra asimilar su nueva situación,
quizás sea una persona que se demora en asimilar los cambios, en este caso por
ejemplo el bebé como tal promete cerrarle las puertas de la jaula en que se
metió cuando se casó, además es discapacitado mental. A pesar que Bird piense
en hacer otras cosas, sueñe y divague en cómo sería su vida en África parece
que cada decisión que tomase lo alejara más de sus deseos.
Así, a medida que se suman al yo
los demás y sus deseos se vuelven nuestros, hay una ampliación de nuestras
metas: de nuestros "debo", nuestros "necesito" y nuestros
"quiero". Eso requiere atención y esfuerzo, y ocasiona frustraciones.
Cada nuevo deseo plantea sus propias exigencias y reduce la libertad del
individuo.
Esto es lo que debe volver a
entender Bird. El nacimiento del bebé, que además es un discapacitado
mental, significa para él un nuevo punto
de quiebre, la comodidad a la que se había acostumbrado se mueve y cambia,
siente un punto de desequilibrio y afrontar que los deseos no son una prioridad
en su vida es el reto del personaje. Al igual que superó el episodio de
alcoholismo después del matrimonio, debe decidir si quiere superar el impulso
de huida que lo invade y "asumir una posición coherente desde el punto de
vista racional".
Al finalizar la historia de las
vacaciones que toma Bird de sí mismo, queda reflejado el compromiso personal
con los derechos humanos, revela su capacidad para romper paradigmas y decisión
para cambiar su realidad. Decidiendo a su vez ser una persona comprometida y
apostar por la vida, en realidad en este punto de su vida no tiene más opciones
que lo lleven a asumir la responsabilidad que decidió adquirir.
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