martes, 9 de octubre de 2012

Mitología celta: El mundo feérico



El mito es un medio válido para explicar cosas difíciles, se nos dice.
Veamos.

Antes de caracterizar el mito es importante explicar su significado. Mythos en griego expresa “relato”, todo lo que conlleva un “discurso” organizado alrededor de un tema. Logo, por su parte, también significa mito en griego, aunque se suele hacer una diferenciación entre ambos términos.

Platón usa el concepto de mito como relato y le da cierto grado de verosimilitud y lo muestra como “un medio válido” para explicar conceptos in-ex-plicables.

Con ésta aclaración podemos decir que: se llama mitología al estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.

Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinario, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.

El mito en el sentido más amplio del término tiene estas características:
  • Es una verdad revelada. De ahí que no implique una exposición razonada o lógica.
  • Es repetible. Es una verdad ejemplar que se tiende a imitar, se realiza por medio de un rito.
  • Se manifiesta mediante símbolos.
  • Es anónimo.
  • Se transmite oralmente.
  • Conlleva la presencia de seres y situaciones sobrenaturales.


 

EL  MUNDO  FEÉRICO

- INTRODUCCIÓN:
Quienes defienden la teoría de los seres elementales como integrantes del mundo espiritual, aseguran que así como los seres humanos pueden, a través de oraciones y plegarias, comunicarse con los ángeles, también pueden contactarse con estos seres que habitan el mundo mágico de los elementales para pedir su ayuda y protección. Paracelso en su "Philosophia Occulta" intenta definirlos: “Los elementales no pueden clasificarse entre los hombres porque algunos vuelan como los espíritus; no son espíritus porque algunos comen y beben como los hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquéllos sí mueren. Estos seres que mueren y no tienen alma, ¿son, pues, animales? Son más que animales porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios... Estos seres no temen ni al agua ni al fuego. Están sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne animal. Virtuosos, viciosos, puros e impuros, mejores o peores, como los hombres, poseen costumbres, gestos y lenguaje.”

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Los seres elementales a los que nos hemos referido en la introducción son los seres mágicos que habitan el mundo feérico o mundo de las hadas o universo mágico. Estos seres son: Gnomos, Duendes, Hadas, Trolls, Elfos, Sirenas, Genios, Silfos, Gigantes, Enanos, Ondinas, Nereidas, Ninfas, Salamandras.

El reino de los Duendes y de las Hadas se divide en cuatro grupos:
  • Seres elementales de la tierra: Duendes, Gnomos, Trolls y Hadas.
  • Seres elementales del agua: Ninfas (Ondinas), Sirenas, Nereidas y Duendes del Agua.
  • Seres elementales del fuego: Salamandras.
  • Seres elementales del aire: Silfos y Elfos.


-LOS REINOS

Tierra

Es el mas denso de todos los elementos. Representa el invierno y la noche.
  • Duendes: Según la mitología, los duendes son grandes seres mágicos. Se dividieron en dos campamentos, los Ljsalfar, o duendes de luz y Dopkalfar o duendes de la oscuridad, los cuales vivían en los bosques oscuros y bajo las olas del mar.
  • Gnomos: No habitan en la superficie de la tierra, sino en el subsuelo.
  • Trolls: Temen la luz del día.

Características de los espíritus de la tierra:
Color: Verde.
Energía: Receptiva.
Metales: Hierro.
Estación: Invierno.
Dirección: Norte.
Tiempo: Noche.

Son invocados sobre tierra o roca. Su forma es la de un humanoide gigante formado por piedras, metales preciosos y gemas. Es lento en los movimientos, pero incansable. Su sonido es el de un terremoto y es capaz de destruir fortificaciones con facilidad si están hechas de piedra. Sin embargo, es menos efectivo luchando contra criaturas en el aire o en el agua.


Agua

Es el elemento de la curación, de lo psíquico y del amor. El agua es amor, purifica y limpia. Representa el otoño y el crepúsculo. Debajo de los lagos y mares hay inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua. El agua es gobernada por las Ondinas, criaturas mitológicas del agua.
  • Ondinas: Se encuentran en las profundidades. Son muy bellas. Ondinas (femenino), Wallanos (masculino), dirigen grupos de Minutes, que trabajan continuamente, guiando el agua por su cauce natural y hasta su salida al mar. Nerenes (masculino), Ensines (femenino), son las que controlan las aguas del mar, sobre todo cuando hay tormentas, ya que sin su trabajo el efecto del agua en las costas sería devastador. Prestan gran ayuda al hombre, sobre todo en alta mar. Miden alrededor de 5 cm. Permanecen un año en el plano físico y 100 años en plano astral. Trabajan en grupos y forman dentro de estos, sub-grupos. Tienen ya un poco de conciencia y forman parejas. En las parejas de los elementales se intercambian poder.

Características de los espíritus del Agua:
Color: azul.
Energía: Receptiva.
Metales: Mercurio, Plata y Cobre.
Estación: Otoño.
Dirección: Oeste.
Tiempo: Crepúsculo.

Deben ser invocados en un río, lago o mar, aunque pueden servir otros líquidos acuosos. Emerge del agua en forma de ola con una cresta en la parte superior y unos brazos formados por olas más pequeñas. Una vez invocado, el elemental puede fundirse con el agua y volver a reaparecer más tarde. Son una amenaza para los barcos que se crucen en su camino. Pueden luchar también en tierra firme, pero con menos destreza.


Fuego

Es el elemento tanto de la Creación como de la Destrucción. Así como el fuego destruye árboles, nueva vida puede crecer en su lugar. Representa el verano y al pleno mediodía. Es el reino de la Salamandra legendaria o lagarto de fuego. La salamandra nos dice que todas las cosas son posibles con un poco de imaginación y coraje.

  • Salamandras: Controlan el fuego. Después de terminar su período terrestre, se transforman en:

- Farrallis: Son los que trabajan como maestros.
- Aspiretes: Son los que ejecutan.
- Ra-Arus: Es la máxima categoría.
- Hiarrus: elaboran los planes a ejecutar.

Características de los espíritus del Fuego:
Color: Rojo.
Tipo de energía: Proyectiva.
Metales: Oro y Latón.
Estación: Verano.
Dirección: Sur.
Tiempo: Mediodía.

Deben conjurarse en una llama abierta de buen tamaño. Aparecen como un humanoide con los rasgos faciales en fuego azul, y el resto de su cuerpo como una llama común. Son muy agresivos y feroces, y la única forma de escapar de sus llamas es con agua. Un lago cercano es una posible solución, ya que los elementales de fuego son incapaces de actuar en el agua.


Aire

Es el elemento de la inteligencia, de la mente. Representa la primavera y el alba. Está habitado por Sílfides, que a veces aparecen como mariposas.
  • Sílfides: Son las que controlan los vientos. En cuanto a tamaño son las más grandes.

Características de los espíritus del Aire:
Color: Amarillo.
Tipo de energía: Proyectiva.
Metales: Estaño, Cobre.
Estación: Primavera.
Dirección: Este.
Tiempo: Alba.

Deben ser invocados en un lugar aireado y con ráfagas de viento. Aparecen como una nube deforme, que resulta bastante indistinguible. Atacan con un chorro de aire, y si no es suficiente para derrotar al enemigo adoptan forma de torbellino. Ésta es la forma más poderosa de un elemental del aire.


- LOS ELEMENTALES


- GNOMOS:
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, gnomo significa ser fantástico, enano y barbudo que habita en el interior de la tierra, en los bosques, y conoce tesoros escondidos. 

Es de origen oriental y toma un especial relieve en la mitología nórdIca. Son los encargados de mantener y proteger todo lo que se atribuye al elemento tierra, como: hierbas, flores, árboles, yuyos, bosques y piedras. Estos seres poseen una gran sabiduría, son juguetones, alegres, traviesos, pacientes, y son grandes médicos en el arte de sanar la vida natural, sobre todo la vegetal. Son enanitos que tienen una altura promedio de 15 cm. pudiendo llegar a medir hasta los 30 cm. El gnomo varón, tiene un rostro arrugado, de color claro y de mejillas rosadas, lleva una barba cana y larga, de ojos pequeños y hundidos, de frente y nariz ancha. Comúnmente visten un sombrero cónico rojo, una camisa de tela rústica y generalmente de color azul, pantalones anchos, botas de cuero. Algunos autores dicen que en su cintura lleva una correa con hierbas medicinales y herramientas. La mujer gnomo se llama Gnómida y es de estatura un poco más baja que la del varón, posee mejillas más rosadas y de rostro menos arrugado. Generalmente se viste con una falda que le llega a los tobillos, de color verde o gris, blusa de color gris, zapatones o zapatillas, sombrero cónico de color verde o verde oscuro. Los Gnomos al ser espíritus de la tierra, se encuentran en los bosques, en las cuevas en y dentro de los árboles, entre y sobre las plantas y flores, en las piedras, en el interior de la misma tierra, en los jardines, y en el interior de las casas. De acuerdo al lugar en el que polulan podemos encontrar: Gnomos del bosque, Gnomos de los árboles, Gnomos de los arenales, Gnomos de las casas, Gnomos de las minas y cuevas, Gnomos de los jardines, Gnomos de las granjas o campos, Gnomos de las rocas.

En otras tradiciones son llamados goblins simplemente por ser pequeños, deformes y dañinos. Se cree que tienen poderes mágicos que pueden provocar sensaciones de tristeza o sentimientos de felicidad en las personas.

El gnomo es un derivado de la palabra “gnomos”, que evolucionó del latín “nuevo” y del griego “gnosis”, cuyo significando es “conocimiento”. Según algunos mitos, los gnomos reunieron conocimientos secretos junto a sus tesoros.



- DUENDES:
Los duendes son seres elementales que pertenecen, al igual que los gnomos, al elemento tierra. Estos seres pueden cambiar de tamaño y forma a voluntad, y también les gusta y desean entrar en contacto con los seres humanos. Los duendes tienen la característica de ser más alto, elegantes y estilizado que los gnomos, los hay alegres, juguetones, traviesos, hermosos, desagradables, malévolos, peligrosos y/o desafiantes.

Clasificación de los duendes
Muchos seres elementales han sido clasificados como duendes sin saber a ciencia cierta de que en verdad lo sean. Hay culturas que denominan duendes a seres que en otras son llamados genios o gigantes.

De acuerdo a las referencias basadas, por un lado, en el hábitat donde viven o la función que cumplen, y por el otro, en el nombre personal que ciertas fuentes le han adjudicado.

- Duendes del bosque: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- Duendes de las granjas: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- Duendes de los campos: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- El Phooka: Duende irlandés que adopta características de diferentes animales.
- Leprechaun: Duende zapatero de los irlandeses.
- El Pitón: Duende peligroso y malvado que habita en los castillos y torres.
- Duendes domésticos: habitan en las casas o cerca de ellas.
- Diablos burlones: Duende doméstico. Esconden cosas o las cambian de lugar por diversión.
- Duendes familiares: Crean fuertes vínculos de unión con una persona determinada.
- Trasgos: Duendes domésticos, resistente a cambio de épocas y arraigado a un hogar.
- Duendes organistas: Producen música al tocar las flautas y tubos de los órganos.


- ELFOS:
Los Elfos son de la mitología nórdica, es decir, germánica y vikinga los cuales en los tiempos anates del cristianismo eran considerados divinidades menores, y los llamaban Alfs o Alfar.

A las Elfas se las denominaba Disir. Llegado el cristianismo, los Elfos no fueron mas considerados divinidades y es más, fueron considerados demonios o simplemente personajes de cuentos y leyendas.

Algunas fuentes consideran a los Elfos como seres elementales del aire, encargados de custodiarlo y protegerlo al aire) teniendo la predilección de volar y entremezclarse con las flores.


- SILFOS:
Los Silfos son los seres del aire por excelencia ya que todas las fuentes y sin excepción así los consideran. Los Silfos son los protectores y controladores del aire porque se encargan de purificarlo, limitarlo. Conducen las masas de aire en forma de vientos, remolinos, tempestades, brisas, tornados, etc.
Estos seres pueden ser buenos o malos dependiendo del estado de humor con que se encuentren en un determinado momento, es decir son volubles y ciclotímicos.


- TROLLS:
Los Trolls son seres que se caracterizan por ser enormes, tanto es así que aún hoy no se encuentra bien definida su diferencia con los gigantes.
Tienen la piel muy dura, los que los hace ser invulnerables. Pero según algunas fuentes informan que si algún Troll era capturado a la luz del sol se convertían en piedras.


- HADAS:
Es muy difícil definir lo que es un(a) Hada. Se dice que a todo el mundo feérico se define como Hada que puede ser hombre o mujer (asexuado), fée, en francés o fairy, en inglés.

En líneas generales, podemos decir que existen hadas que se ocupan de cuidar y proteger diferentes ámbitos. Así, encontramos Hadas terrestres, Hadas domésticas, Hadas de las aguas, Hadas de las que se denominan brujas (como las que aparecen en los cuentos tradicionales), etc., aunque la mayoría de las fuentes consideran a las Hadas como seres pertenecientes al elemento tierra.


- SALAMANDRAS:
Las Salamandras son los seres generadores y protectores del elemento fuego. Su morada se encuentra en las mismas llamas de este elemento, ya sea en una simple fogata como en un incendio voraz. La astucia y la sabiduría son dos de las cualidades que predominan en estos seres.
Las Salamandras pueden tornarse sumamente peligrosas, aunque también pueden beneficiar al ser humano controlando las erupciones volcánicas.


- NINFAS:
Es un ser protector de las aguas que es el hábitat natural sobre el que ejerce su influencia, abarcando tanto los bosques, árboles y praderas como ríos, mares y fuentes.
Existen diferentes tipos de Ninfas:
- Ninfas oceánides: hijas del Océano
- Ninfas nereidas: hijas del dios del mar Nereo
- Ninfas potameides: ninfas de los ríos
- Ninfas náyades: ninfas de las fuentes
- Ninfas oréades: ninfas de las grutas y montañas
- Ninfas dríades: ninfas de los bosques


- SIRENAS:
Sirenas son seres elementales del agua, marcadamente provenientes de la mitología griega, aunque el término Sirena proviene del latín siren, que significa “la que encanta y seduce”.
Las sirenas son las ninfas del mar y poseen una voz tan dulce que los marinos que escuchan sus canciones son atraídos, como en un ensueño, hacia las rocas sobre las que estos seres cantan muriendo al estrellarse su navío contra éstas.


- NEREIDAS:
Las Nereidas eran las ninfas del mar Mediterráneo, en la mitología griega, hijas del dios del mar Nereo. Ellas moraban en las profundidades del mar y que solo salían a la superficie para ayudar a los navegantes en sus travesías.
Las Nereidas más conocidas de la mitología griega eran: Tetis, la madre del héroe griego Aquiles; Galatea, de quien se enamoró el cíclope Polifemo y Anfitrite, que era la mujer de Poseidón.


- ONDINAS:
El término ondina proviene de unda, que significa olas.
Estos seres elementales del agua trabajan generalmente en la superficie de las aguas dulces, como ser: lagos, ríos, lagunas, cascadas, cataratas y, principalmente, sobre las espumas y olas que producen estas aguas.
Las Ondinas son los únicos seres que no poseen cola de pez y son visualizadas como mujeres hermosas de largas cabelleras, y con el cuerpo cubierto con una túnica de gasa.






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