lunes, 20 de junio de 2011

Virginia Woolf: "Un cuarto propio"


(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, id., 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.


Virginia Woolf

En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas,Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.

Sólo con la publicación de La señora Dolloway y Alfarocomenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.

Influida por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, amiga y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional.

Escribió también una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry). En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, el 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse.


“Un cuarto propio” es una obra de Virginia Woolf que consta de seis capítulos, en el primer capítulo la autora  plantea cual es el tema del que tratara el libro y la conclusión a la que llego, del capítulo dos al cinco trata de forma cronológica los aspectos de la condición de la mujer en la historia, así como también de la novela y la relación entre estos dos aspectos; en el capitulo seis habla acerca de los motivos que la llevaron a la conclusión que planteo al principio de esta obra.

Virginia Woolf planteó en este libro  el desarrollo que llevo a cabo durante dos días  para escribir un ensayo acerca de “las mujeres y la novela”, en el cual describe todo el proceso que vivió durante este tiempo, ya que fue necesario para poder explicar  la conclusión a la que llego, en donde dice que “Una mujer para escribir necesita dinero y un cuarto propio. Sólo a partir de estas dos posesiones puede empezar a crear”.

En el primer capítulo la autora nos muestra él planteamiento del tema, que trata de un ensayo que ella debía realizar para una conferencia en donde el tema era “las mujeres y la novela”, además de que explica las limitaciones con las que se topa, aunque nos ofrece la conclusión a la cual llego después de dos días de analizar e investigar, así como también nos ofrece una descripción del proceso mental que llevo a cabo.

En el segundo capítulo Woolf tratando de encontrar un punto de partida para escribir acerca del tema que se le ha conferido, habla acerca de la condición económica y de la opinión que tenían los hombres acerca de la mujer, además de que se cuestiona acerca de la opinión discriminatoria que algunos hombres tiene hacia las mujeres. También plantea el motivo por el cual es necesario el dinero en las mujeres para que pueda crear, “Es notable… la transformaciónque una renta fija opera en el carácter de las personas... no solo cesan la labor y el esfuerzo, sino la amargura y el odio”.

De los capítulos tres a cinco, la autora hace un análisis a través de los siglos,sobre la condición de la mujer, de la novela, de las mujeres que escriben y de la opinión que los hombres tienen acerca de ellas. También alude a  algunas escritoras que a pesar de los obstáculos que tenían, lograron consumar su talento en obras excepcionales, por mencionar a Jane Austen, las hermanas Brontë o Aphra Behn. Como lo plantea en el primer capítulo estudia e indaga acerca de estas categorías que la ayudan a llegar a la conclusión ya mencionada.

En el ultimo capitulo plantea la conclusión a la que llego sobre que “Una mujer para escribir necesita dinero y un cuarto propio. Sólo a partir de estas dos posesiones puede empezar a crear”, claro que en el desarrollo de los capítulos la autora nos va dando los motivos por los cuales llega a esta conclusión desde la condición de la mujer a lo largo de la historia y como está a influido en la participación de la mujer en la novela. Propone que no debe haber diferencia entre los sexos, “es fatal para el que escribe pensar en su sexo”. Además de que retoma la teoría que formulo, acercan del supuesto de la hermana de Shakespeare para hacer un reclamo a las mujeres de que ya no hay peros para que la mujer empiece a crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.