domingo, 7 de octubre de 2012

Kenzaburo Oé: "Una cuestión personal"



Kenzaburo Oé, nació el 31 de Enero de 1935 en la ciudad de Ose. En 1954 se trasladó a Tokio para iniciar su carrera de letras y filosofía, más tarde se especializó en literatura europea. En el año 1963 nació su hijo Hikary, discapacitado por hidrocefalia. Fue ganador del premio nobel de literatura en 1994, fue el segundo japonés en recibirlo.

Este autor trabaja la moral de la cultura y tradición japonesa, contrastándola, retándola no sólo con los deberes y deseos de sus personajes, sino además con la globalización y sus consecuencias en las prácticas y costumbres culturales.

Kenzaburo Oé es un autor comprometido políticamente, apoya las luchas estudiantiles y mediante sus textos busca concientizar a las personas sobre el peligro y el irrespeto por la vida que implican las armas nucleares, ha escrito diversos artículos en los que denuncia los horrores producidos por la bomba atómica que fue lanzada en Hiroshima 1945, constantemente pide la abolición de la armas nucleares, declarando: “Insistir con las centrales nucleares es traicionar a las víctimas de Hiroshima”, además recalca la importancia de realizar una literatura comprometida.

Desde la literatura acepta abiertamente la influencia de escritores norteamericanos y europeos.

Premios literarios:
· En 1963 recibió el premio Akutagwa por su novela “La presa”.
En 1994 recibió el premio nobel de Literatura.


UNA CUESTIÓN PERSONAL
"Tienes razón. Es una cuestión personal. Cuando estás solo dentro de una cueva privada, al final llegas a una salida lateral que conduce a una verdad que te concierne a ti y a todo el mundo. Eso recompensa los sufrimientos padecidos. ¿No le ocurrió así a Tom Sawyer? Tuvo que sufrir en una cueva oscura, pero al mismo tiempo encontró una salida hacia la luz y un saco de oro. Sin embargo, lo que experimento ahora es como cavar en solitario el pozo vertical de una mina, recto hacia abajo, hacia una profundidad sin esperanzas y que nunca se abrirá al mundo de nadie más. Así que, aunque sude y sufra en mi cueva privada, mi experiencia jamás le importará o concernirá a nadie. Lo único que hago es cavar y cavar, algo estéril y vergonzoso. ¡Esta vez Tom Sawyer está en el fondo de un pozo sin salida y no me sorprendería que enloqueciera!"

Bird
Bird, puede ser un hombre cualquiera divagando entre lo correcto y lo que desea (o lo que cree que desea) conformado a vivir una vida que no quiere, dejando a un lado pero sin olvidar sus sueños. Quería seguir estudiando pero se casó, se envolvió en licor sumergiéndose en 4 largas semanas de ebriedad, según él porque no le gustaba afrontar la jaqueca del siguiente día, entonces si seguía bebiendo no tenía que hacerlo, así fue como descuidó sus estudios de posgrado, su empleo, pasaba los días escuchando música y bebiendo whisky. Más tarde despertó, pidió a su suegro conseguir un trabajo en un instituto como docente, así vivía, trabajaba y llegaba a tener sexo inconforme con su esposa, paralelo a esto veía mapas y leía novelas sobre África, el país que esperaba visitar cuando tuviese dinero, de este viaje esperaba escribir una crónica titulada "El cielo en África". Hasta que un día soleado llega el bebé que habían esperado él y su esposa por 9 meses, con él Bird piensa que ha abandonado su ultimo sueño de juventud y que ahora se verá obligado a realizar un rol del que no está muy seguro desear, siempre había pensado que el matrimonio era una jaula con una rejita abierta, pero ahora con él bebé esa rejita se cerraría para siempre. Resultó nacer con una deformidad en el cráneo y aquí empieza la historia, un hombre en vacaciones de su responsabilidad, nuevamente enfrentado a lo quiere y lo que su moral y ética le permite.

Himiko
Es una antigua amiga de Bird de la universidad. Su primera experiencia sexual fue con él, detrás de un basurero al salir de una fiesta. Se distanciaron al graduarse. Himiko se casó pero su esposo se suicidó al año de matrimonio, a causa de esto creó una teoría sobre la secuencia de la vida a través de diferentes dimensiones, según ella, en los momentos de la vida en que tomamos decisiones respecto a la vida y a la muerte, las dimensiones se desprenden en dos, uno que acepta y otra que rechaza, por ejemplo su marido rechazó la vida, pero en otra dimensión vive una Himiko feliz con él, porque allá en esa dimensión él decidió seguir con vida. Vivía en la casa que compartía con su esposo, su suegro se la regaló con la intención de que ella rehiciera su vida, pero a cambio de esto, se pasaba los días temiéndole a la luz y haciendo reflexiones metafísicas, en las noche recorría la ciudad en un auto deportivo rojo. Bird se refugia en ella, por su parte lo acoge, le brinda su casa, decide vivir con él su sueño de visitar África, pero sabe que para esto, Bird debe asesinar a su hijo que se resiste a morir y debe divorciarse de su esposa, por eso es ella quien da la idea de llevar al niño con el médico que en algún momento le realizó un aborto.

La escritura de Oé nos implanta una duda sobre la vida en cada una de sus páginas, recorre la historia con un aire trágico que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia realidad y nuestro individuo enfrentado a la moralidad enseñada por la sociedad, cuestionándonos hasta qué punto nuestra ética nos permite romper dichos paradigmas sin sentirnos traicionados a nosotros mismos.

Bird el personaje principal de la novela, fue un romántico en su juventud, sólo soñaba con viajar a África, así empieza la historia, comprando mapas con la intención de usarlos, los revisa mientras se atormenta pensando que aquel ser que engendró hace nueve meses está a punto de nacer y lo único que le importaba es que vendría a cerrar la reja de la jaula en la que  vive desde que se casó, el daño más grande es que esa reja se cerraría para siempre y ya no tendría la posibilidad de huir.

 Ese dramatismo de la realidad y esa monstruosidad que vive en la mente de Bird se ve materializada en el nacimiento del bebé, que además trae consigo una deformidad cerebral, recordemos que en Japón la cultura general afirma “cada quien tiene lo que se merece” es en ese punto donde Bird se avergüenza de su hijo y se imagina esclavizado de ese ser del que según sus médicos su mayor esperanza puede ser desarrollar su vida de forma vegetativa.  

Bird decide junto con su suegra ocultarle la verdad a su esposa, lo más seguro es que su hijo muera en las próximas 72 horas a causa un tumor cerebral, de no ser así lo operarían y su mayor esperanza es que quede en estado vegetativo. Bird le dice la verdad a suegro y él le regala una botella de whisky. Después de su matrimonio, Bird se volvió alcohólico, pasó 4 semanas enteras borracho, tirado en el suelo de su apartamento escuchando música, descuidó su trabajo en el instituto y sus estudios de posgrado de los cuales tuvo que retirarse, es por eso que con esa botella de whisky se enfrenta a una batalla, que termina perdiendo en compañía de su amiga de universidad Himiko.

El esposo de Himiko se suicidó un año después del matrimonio, a causa de esto ella adoptó un estilo de vida diferente, meditando sobre metafísica envuelta entre libros y revistas que se confunden en el suelo, en las repisas, vive temiéndole a la luz del día, en el apartamento que su suegro le regaló con la esperanza de que ella rehiciera su vida y en la noches recorre las calles en un auto deportivo rojo, Himiko le abre las puertas de su casa a Bird.

Bird se vuelve amante de Himiko, exploran juntos nuevas ideas, su sexualidad, sus pensamientos y tesis, él se apoya en ella como testigo  y confidente de su tragedia, la hace partícipe de su estado actual, la involucra en su vida hasta el punto que comparte con ella sus sueños de irse a África, para realizar esto el bebé debe morir y Bird debe separarse de su esposa.


Así que realizan planes para deshacerse con sus propias manos del bebé, para qué depender más de la suerte y de los médicos, si pueden librarse de él ellos mismos, Himiko sugiere llevarlo donde el médico que una vez le realizó un aborto, él realizaría el procedimiento sin causarle dolor a la criatura, lo recogen en el hospital, lo dejan con el nuevo médico y se van a tomar a un bar a esperar su muerte. Sin embargo, Bird cae en cuenta de lo que ha tenido que hacer desde el principio, acepta su real compromiso con él, con su bebé y su familia, y decide salvarle la vida a su hijo.

Más tarde el médico le aclara que no fue un tumor sino una hernia cerebral,  después de operado puede llevar una vida cercanamente normal, es por eso que Bird se compromete a trabajar fuerte para brindarle la mejor calidad de vida posible a su hijo, la esposa de Bird nunca se enteró de lo ocurrido.

Para concluir, la novela se desenvuelve en una constante  exploración a cerca de temas de la condición humana, frustraciones, recaídas, intento de asesinato, suicidio, engaños, exploración sexual, transgresión de paradigmas, surgimiento de la voluntad.

Como tema principal de la novela tenemos el enfrentamiento que tiene un individuo contra la sociedad, cuando los deseos enfrentan las moralidades y costumbres de una cultura, en este caso, dicho  individuo toma vacaciones de quien realmente es,  intentando convertirse en quien desea (o cree que desea). Es decir, el personaje principal de la novela Bird, se vierte en emociones que van de la desesperación a la ansiedad, a un punto donde amenaza con destruir su propia ética con el fin de buscar la libertad a la que renunció años atrás.


Bird puede ser una persona como cualquier otra, vive una realidad que no es igual a la de sus deseos ni sueños, dicha realidad cada vez empeora más y lo aleja de sus ideales. En la novela parece que el personaje se desaloja de sí mismo, buscando entre diferentes acciones un relajante o mejor un bálsamo para sus frustraciones, imagina diferentes soluciones, vive una semana en la que olvida sus responsabilidades, hace lo que desea, opta por formas de actuar que realmente no corresponden a él, debido a lo anterior tarde o temprano iba a recobrar su racionamiento “Desde el principio lo sabía sólo tengo dos opciones” y es así como opta por salvar la vida de su hijo, regresar a la mano de su esposa y trabajar fuerte por darle mejor calidad de vida a su hijo, es así como decide acabar su desesperación y alcanzar su paz.

En la novela también tenemos un desarrollo de género bastante particular, sólo conocemos dos mujeres importantes en la evolución de la obra, la esposa de Bird de la cual no conocemos ni el nombre, no se manifiesta y sólo le ceden la voz en una página, no alcanzamos a concebir un desarrollo de su personalidad, ni de sus deseos, esperanzas o planes, quizás en esa semana no es muy importante para Bird ya que él insiste en mantenerle en secreto la deformación de su hijo, de hecho intenta sacarla de su vida sin siquiera hacerla partícipe, ni pensar en su reacción. Por otra parte tenemos a Himiko,  la amiga de Bird que sirve de apoyo, es una mujer liberal en el sexo, mucho más que la esposa de Bird, esto lo sabemos por sus comentarios. Himiko vive sola, toma sus propias decisiones así implique romper con los paradigmas de la sociedad, no permite ser juzgada, actúa bajo sus propias reglas.

El sexo también es una característica de la novela contemporánea, en la historia en ningún momento es manejado como un tabú, todo lo contrario rompe esquemas en la vida del protagonista, Himiko le enseña nuevas experiencias, más cómodas y pensadas para satisfacer algunos deseos ocultos e insatisfechos, muestran las diferencias y preferencias sensuales y sexuales de éstos, además no sólo hay una muestra sino un desarrollo, superación y una construcción de erotismo. Bird teme insertar su pene en la vagina de Himiko  porque no quiere afrontar ni pelear en la batalla que perdió anteriormente, ya que fue en ese mismo proceso donde engendro el hijo que en ese momento tanta desesperación le causa. Es por eso que el protagonista desarrolla una intimidad diferente, placentera y gozosa con su nueva amante, que lo invita a la confianza, a la liberación de tabúes, que le demuestra no sólo en este aspecto sino en los demás ser la compañera ideal para abandonar su realidad.


La novela nos presenta un conflicto cultural con el nacimiento del niño con hernia cerebral, ya que en Japón mantienen una idea constante “Cada quien tiene lo que se merece”, al nacer su hijo deforme y con una deficiencia física, Bird se ve enfrentado no sólo a superar sus propios muros mentales de inconformismo, sino además romper con el paradigma social al que le fue dado enfrentar sin escoger. Finalizando la novela él decide romper con esa idea que le llevó a embriagarse de pensamientos y actitudes desesperadas que sólo lo llevaban a huir de la realidad que le fue dada enfrentar.


Por estas características ubico la novela en el plano de literatura contemporánea, ya que además de trabajar  diversos temas de la condición humana y la evolución individual del ser humano, su autor enfrenta una vida comprometida éticamente hablando con la política y justicia de su país, apoya la marchas estudiantiles, además opina a cerca de temas históricamente importantes que en cualquier momento podrían atormentar a la actualidad, con esto me refiero específicamente al tema de la bomba atómica.




Las vacaciones de la identidad de Bird
Después del nacimiento de su hijo, Bird carga consigo el peso de diferentes voces, su suegra le pide que no le cuente la verdad a su esposa, por miedo a que por esto decida no tener más hijos; la imagen de los médicos con sus risas y gestos de asco frente a la deformación del hijo; la cultura como tal que le repite mentalmente "cada quien tiene lo que se merece"; su suegro que le recuerda el episodio con el alcohol regalándole una botella de whisky; las enfermeras que lo miran y juzgan cuando deciden llevarse al niño; el padre del niño que nace sin hígado, que busca a cualquier precio salvarle la vida a su hijo. Como individuos siempre estamos expuestos a formas de relacionarnos, ya que el proceso de socialización dura toda la vida, es por eso que personas "no tan influyentes", pero a las que aún así tenemos acceso como lo son las enfermeras, pueden dejar sus comentarios rondando en nuestros pensamientos, en este caso en la cabeza de Bird, dependiendo de su fuerza y de lo oportunos que sean pueden cambiar o influir en las acciones de un individuo. Las anteriores características son llamadas público interior por Kenneth J. Gergen en El yo saturado.

Hay otras voces que mantienen con nosotros, tenemos un concepto de lo correcto y lo que no está bien, imágenes ejemplares, a lo largo de nuestra vida conocemos diferentes historias, situaciones que rodean a nuestros amigos que nos dejan un modelo, un referente, por ejemplo en la vida de Bird, el verbo huir es fundamental y transitorio, Kikuhiko, fue su amigo en la adolescencia, en una  aventura de juventud, Bird y él decidieron ayudar a unos médicos de un psiquiátrico en la búsqueda de un paciente que se había escapado, Kikuhiko se agotó rápidamente así que decidió volver a su casa, Bird se lo reprochó pero siguió en la búsqueda, estaba fascinado por la misión que le había sido asignada, más tarde él encontró al loco ahorcado en un árbol. Ambos personajes huyeron, pero Bird abandonó a su amigo cuando él se agotó y se sintió débil, su esposa le recordó la historia en el hospital y le manifestó el temor que sentía que la abandonara también, además pensaba ponerle ese nombre a su hijo,  Kikuhiko, Bird nunca había pensado en nombrar al "monstruo" que era como lo llamaba, ya que si lo hacía era un forma de reconocerlo como humano y para su huida era más difícil hacerlo de esa manera. Más tarde, Bird al sacar al bebé del hospital para llevarlo al médico que iba a encargarse de matarlo, le obligan a decidir un nombre, por el referente de su esposa, no se le ocurrió otro que Kikuhiko.


El tema de la cultura es mucho más delicado, ya que aparte de ser una tradición y que así lleve consigo sus contradicciones y como individuos las conozcamos y estudiemos, estamos envueltos en ella, las series en televisión nos muestran modelos, situaciones que sin ocurrirnos nos plantean un modelo de comportamiento, es por eso que al enfrentarnos a dichas situaciones sino es siempre, es la mayoría de veces tenemos un referente del cual guiarnos para poder actuar.

Puede considerarse que estas experiencias de variación y contradicción consigo mismo son efectos preliminares de la saturación social, señales quizá una colonización del yo, de la adquisición de múltiples y dispares posibilidades del ser.

La saturación que siente el protagonista al enfrentar no sólo su propia moralidad, la voz de los demás dentro de sí y el conflicto entre el querer hacer y lo que debe hacer, lo lleva a un conflicto interno, "Contra cada una de sus opiniones existe una fuerte inclinación en sentido contrario" obligatoriamente debe tomar una decisión que sólo se plantea dos posibilidades "... o le estrangulo con mis propias manos o lo acepto y lo crío" es por eso que su decisión es refugiarse en la insensibilidad, en la negación de la realidad, en su amiga Himiko que no la ve hace mucho años, en síntesis decide tomarse vacaciones no sólo de las personas y acciones que lo rodean cotidianamente, sino de sus propios pensamientos que transgreden sus propios límites morales y éticos.

Bird es un romántico, soñador, con espíritu libre, que poco a poco fue siguiendo ese público interno que le iba diciendo qué hacer en cada una de sus etapas, es por eso que no sólo entra en crisis en esta situación, recordemos que tiene una etapa de alcoholismo cuando se casa y que sólo con el tiempo logra asimilar su nueva situación, quizás sea una persona que se demora en asimilar los cambios, en este caso por ejemplo el bebé como tal promete cerrarle las puertas de la jaula en que se metió cuando se casó, además es discapacitado mental. A pesar que Bird piense en hacer otras cosas, sueñe y divague en cómo sería su vida en África parece que cada decisión que tomase lo alejara más de sus deseos.

Así, a medida que se suman al yo los demás y sus deseos se vuelven nuestros, hay una ampliación de nuestras metas: de nuestros "debo", nuestros "necesito" y nuestros "quiero". Eso requiere atención y esfuerzo, y ocasiona frustraciones. Cada nuevo deseo plantea sus propias exigencias y reduce la libertad del individuo.

Esto es lo que debe volver a entender Bird. El nacimiento del bebé, que además es un discapacitado mental,  significa para él un nuevo punto de quiebre, la comodidad a la que se había acostumbrado se mueve y cambia, siente un punto de desequilibrio y afrontar que los deseos no son una prioridad en su vida es el reto del personaje. Al igual que superó el episodio de alcoholismo después del matrimonio, debe decidir si quiere superar el impulso de huida que lo invade y "asumir una posición coherente desde el punto de vista racional".

Al finalizar la historia de las vacaciones que toma Bird de sí mismo, queda reflejado el compromiso personal con los derechos humanos, revela su capacidad para romper paradigmas y decisión para cambiar su realidad. Decidiendo a su vez ser una persona comprometida y apostar por la vida, en realidad en este punto de su vida no tiene más opciones que lo lleven a asumir la responsabilidad que decidió adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.