sábado, 19 de noviembre de 2011

Rosa Montero: "El amor de mi vida"


Portada de El amor de mi vida

Hace poco he terminado de leer o, mejor dicho, de devorar un libro mediante una lectura muy interesante y amena; un libro que es una invitación a conocer autores y obras, un libro que transmite el amor por los libros que habita en la escritora y periodista Rosa Montero: El amor de mi vida, Alfaguara, 2011.

Al inicio de El amor de mi vida la autora española escribe: “Porque cuando nos gusta un libro, siempre nos parece que sus páginas nos hablan directamente al corazón, que sus palabras son nuestras y sólo nuestras. Y en alguna medida es cierto que es así, porque al leer completamos la obra, la interpretamos, la enriquecemos con nuestra necesidad y nuestra pasión. No hay dos lecturas iguales. Ahora bien: aunque la experiencia de la lectura sea única, lo cierto es que gracias a los libros nos hermanamos”.

Los textos del libro fueron –que según menciona Rosa Montero, fueron producto de su pasión lectora- fueron publicados en “El País Semanal” y en “Babelia”, suplemento cultural del diario español El País.

A través de los textos, la autora nos lleva a través de muchas obras y autores, compartiendo sus impresiones, sentimientos y gustos o disgustos que le han dejado la lectura de los diferentes libros que han pasado por sus manos, cantidad que, definitivamente, es mucho mayor a la que se incluye en el presente libro. Y, para llevarnos en esa travesía literaria hace uso de un lenguaje directo pero sencillo y utiliza, muy a su estilo, comparaciones que nos ayudan a captar lo que nos quiere transmitir. Aquí un ejemplo: “Las existencias que describe son diminutas, pero están tan llenas de deseos y esperanzas como las de las personas más prominentes. El fuego de la vida arde igual para Alejandro del Magno que para el individuo más modesto, y esa mezcla tan humana de lo infinito y lo enorme es lo que hace que la obra de Yates resulte formidable” (en el texto titulado “Polvo y cenizas”. Las hermanas Grimes, de Richard Yates).

Son comparaciones que hacen pensar al lector y están basadas en la vida misma; pues, qué más cierta la referencia a ese fuego de la vida que arde en el individuo sin hacer discriminaciones y es ese fuego de la vida el que nos impulsa.

Otra muestra de su estilo directo y preciso, esta vez para referirse a Leopoldo Alas: “Se hizo célebre muy joven: era uno de los mejores críticos literarios de Europa, y poseía una brillantísima y feroz capacidad satírica con la que despachaba a todos los mediocres y miserables, que eran muchos, y que consecuentemente le odiaban sin paliativos”. (“Con la piel encendida”. La Regenta, de Leopoldo Alas, “Clarín”).

En este interesante libro nos encontraremos con una diversidad de autores y obras, muchos de los cuales pueden resultar desconocidos para nosotros pero, es una buena oportunidad para conocerlos.

No podría escoger “el mejor artículo” porque tendría que escoger muchos, tal vez, todos. Sin embargo, quiero mencionar el texto “La magia de las miniaturas. Las nouvelles”, en ese breve texto explica ese género tan difundido que está entre el cuento y la novela, y nos menciona una serie de autores y obras que encajan en esa clasificación, datos que nos permiten ir en busca de esas obras literarias.


Conforme iba leyendo el libro fui haciendo una lista con aquellos títulos que se convertirán en mis próximas lecturas. No mencionaré los autores y obras que se incluyen; dejaré que sea una agradable sorpresa para el momento en que empiecen a leer El amor de mi vida.

Gracias, Rosa Montero, por compartir tu pasión y amor por los libros. El mismo que tengo.










3 comentarios:

  1. Margarita' en el libro de Rosa Montero "La loca de la casa, tambien menciona muchos autores sobre todo clàsicos y me da mucho gusto el reconocer que a traves de el taller he podido conocer estos autores¡¡ y cuando pasa esto me siento familiarizada con el autor, y eso me pone contenta¡¡ Conclusion: todos tenemos una loca en casa, es nuestro daimon como diria kipling''' besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el dato y por visitar el blog, es un honor !!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que goces más los libros al "reconocer" autores mencionados. Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.