jueves, 8 de agosto de 2013

Talleres de Lectura y Escritura "En Espiral"



           En Espiral
 
                                    Talleres Continuos de Estudios Literarios y de
Escritura Creativa


Informes: mdiazdeleoni@hotmail.com


Facilitadora: Doctora en Teoría Literaria:

Margarita Díaz de León Ibarra

Certificada por:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Universidad Iberoamericana
Universidad Autónoma Metropolitana

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades con línea en Teoría Literaria por parte de Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, distinguida con la Medalla al Mérito Académico. Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana-Campus Santa Fe,  distinguida con Mención Honorífica. Diplomada en Análisis y Crítica de la Literatura Latinoamericana por la misma universidad. Egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey como Licenciada en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo y Promoción Cultural. Ha publicado, en diversas revistas y medios especializados con artículos sobre teoría y crítica literaria.




Taller de lectura:
Geografías literarias:
LUNES: 19:30 a 21:30 hrs.
Duración: Septiembre 2-Diciembre 9

Si la experiencia vivida del lugar es un acto creativo de identidad, no se puede ocultar el importantísimo papel que juega la literatura en la construcción de la identidad. La literatura conforma geografías, hasta el punto de que nuestro conocimiento de los espacios se opera en innumerables ocasiones gracias a la palabra. Si buscásemos un relato que nos proporcionase una auténtica sensación de la identidad que conforma el espacio, ¿adónde acudiríamos: a una cartografía sociológica  o a una novela? Se leen y se comparten reflexiones en torno a obras literarias contemporáneas de todos los géneros y de todos los continentes.

Costo: 500.00 pesos mensuales





Taller de lectura:
Leer a los nuestros:
MARTES: 19:00 a 21 hrs.
Duración: Septiembre 5-Diciembre 12

Literatura Hispanoamericana: Se considera dentro de esta, toda la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica,  Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Se abordan los géneros literarios que se destacan en el Romanticismo, el Modernismo, Vanguardias, Boom Literario, Realismo Mágico, Post-Boom y obras contemporáneas.


Costo: 500.00 pesos mensuales





Taller de lectura:
Travesías clásicas:
MIERCÓLES: 11 a 13  hrs.
Duración: Septiembre 4-Diciembre 11

Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez.
Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
Caminamos por los espacios en blanco entre las letras de la tradición oriental y occidental.
Atravesamos por parajes de la literatura hebrea, china, india, griega, latina, medieval, renacentista, barroca, neoclásica, romántica, realista y vanguardista.

Costo: 500.00 pesos mensuales






 Taller de escritura creativa:
SABADOS: 11 a 13 hrs.
Duración: Septiembre 7-Diciembre 14

¿Por qué escribir?, ¿Para qué nombrar?, ¿Para qué contar?... para entender. Para amar y que te amen. Para saber, para conocer. Por miedo, por necesidad, por dinero. Para sobrevivir. Por costumbre, para matar la costumbre, por vivir otras vidas y revivir las propias. Por dar testimonio, porque no se sabe bien escribir.
Al principio fue el verbo, lo dice Juan. Pero Shakespeare y Cervantes lo enaltecieron, lo igualaron a la medida más divina. Porque exploraron todos los delirios y las pasiones de sus criaturas.
¿Por qué escribir? Para emularlos, sin más, podría ser. Disfrutemos en esta nueva era: porque hoy se escribe donde quiera y para lo que se quiera. Escribamos para reconocernos y conocer desde donde se quiera.

Costo: 500.00 pesos mensuales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.