jueves, 18 de agosto de 2011

José Saramago: Crono-Bio-Bibliografía

José Saramago: Toda una vida bien vivida


1922

Nace José Saramago, escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, el 16 de noviembre, en Azinhaga, Portugal. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.

1924

Se traslada a Lisboa con su familia. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor.

1929

Al inscribirse en la escuela primaria se descubre que por error se incluyó en su certificado de nacimiento el apodo familiar, Saramago (“Jaramago”, en español), como apellido. De esta forma, José se convirtió en el primer Saramago de la familia Sousa. El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un error y lo anotó como José “Saramago”, aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre.

1933

Su madre le regala su primer libro, O Mistério do Mohíno, (The Mystery on the Moor) de Joseph Jefferson Farjeon. J. Jefferson Farjeon (1883-1955) escritor británico de novelas de misterio y de ficción detectivesca. Entre sus obras se encuentran: El misterio de montaña (1939), Baile de máscaras (1938) y Preludio a la Delincuencia (1948).

1934

La falta de recursos económicos de su familia forzó su traslado a la “Escuela Industrial Afonso Domingues” de Lisboa, donde estudió cerrajería metálica. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos. No pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela.

1939

Consigue su primer trabajo en las oficinas del Hospital Civil de Lisboa.

1943-1950

Es jefe administrativo en la industria metalomecánica y en la Caja de Subsidio de Familia del personal de la industria mecánica.

1944-1970

Se casa con la pintora Ilda Reis.

1947

Publica su primera novela Terra do Pecado (Tierra de pecado). Nace su hija Violante.


1949

Termina Claraboia (Claraboya) novela que nunca sería publicada. Los siguientes
veinte años no se dedicó a la literatura: “Sencillamente no tenía algo que
decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”.


1955

Colabora con Editorial Estúdios Cor mientras trabajaba en la Compañía de Seguros Previdente.

1959

Abandona la compañía de seguros para trabajar como editor literario.

1966

Publica su primer poemario, Os Poemas Possíveis (Poemas Posibles).


1968

Colabora como crítico literario en la revista Seara Nova.

1969

Se afilia al entonces clandestino Partido Comunista Portugués.

1970

Se divorcia de Ilda Reis. Publica el poemario Provavelmente Alegria (Probablemente alegría). Abandona la editorial Estúdios Cor.


1971

Publica Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro) donde compila las crónicas escritas para en el diario “A Capital”.


1972

Trabaja como editorialista en el “Diário de Notícias”.

1973

Publica A bagagem do viajante (El equipaje del viajante), segundo volumen de las crónicas escritas para los diarios “A Capital” y “Jornal do Fundão”.


1974

Colabora con la revista “Arquitectura”. Edita su primer volumen de crónicas políticas As opiniões que o DL teve (Las opiniones que DL tuvo). Tras la revolución del 25 de Abril, comienza a trabajar en el Ministerio de Comunicación Social.


1975

Fue nombrado director adjunto del “Diário de Notícias”. Cuando se quedó sin empleo, se dedicó exclusivamente a escribir. Sus únicos ingresos procedían de las traducciones. Traduce a Maupassant, Tolstoi, Baudelaire. Publica el libro de poemas O Ano de 1993 (El año de 1993).


1976

Se traslada durante unos meses a Lavre, Montemor-O-Novo, donde convive con los trabajadores da Unión Cooperativa de Producción Boa Esperança. Este sería el origen de su novela Levantado
do Chão (Levantado de suelo)
(publicada en 1980). Es un retrato de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso.


1977

Publica Os Apontamentos (Apuntes), crónicas publicadas en los diarios “Diário de Lisboa” (1972/73) y en el “Diário de Noticias” (1975). Este mismo año publica Manual de pintura e caligrafía (Manual de pintura y caligrafía), novela filosófica acerca de la figura del artista. Narra la historia de un pintor mediocre que se hace llamar H., quien escribe en un diario para tratar de comprender sus limitaciones como artista.


1978

Escribe Objecto Quase, (Casi un objeto) libro de cuentos.


1979

Obtiene el Premio de la Associación de Críticos Portugueses por la obra de teatro A Noite (La noche). Publica el relato Poética dos cinco sentidos: o ouvido (Los cinco sentidos: El oído).


1980

Se publica Levantado do chão (Levantado del suelo), historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos). Es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal. Con Levantado do Chão, que inició el estilo saramaguiano. Gana el Premio “Ciudade de Lisboa” por Levantado del suelo. Este mismo año publica su segunda obra dramática Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?).


1981

Se publica Viagem a Portugal (Viaje a Portugal). En donde describe y narra su tierra natal y algunos de sus acontecimientos históricos.


1982

Recibe el premio del PEN Club Portugués y el Premio Literario del Municipio de Lisboa por la novela Memorial do Convento (Memorial del Convento) donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones. La traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de traducción. La historia se desarrolla en el Portugal del siglo XVIII, cuando el rey Don Juan V de Portugal, el Magnánimo, manda a construir un convento franciscano en Mafra, después de serle concedido el “milagro” de que su esposa, Doña María Ana de Austria, quedara encinta, luego de cientos de intentos fallidos. Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda, el inolvidable personaje femenino de la novela.


1984

Publica O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis), en el cual narra el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa. Por esta novela obtiene de nuevo el premio del PEN Club Portugués, así como el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.


1985

Es nombrado Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada, y se le otorga el Premio de la Crítica por el conjunto de su obra.

1986

Publica A Jangada de Pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo.


1987

Publica la obra de teatro A Segunda Vida de Francisco de Assis (La segunda vida de Francisco de Asís). En Italia recibe el Premio Grinzane-Cavour por El año de la muerte de Ricardo Reis y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.


1988

Se casa con la periodista sevillana Pilar del Río. Este mismo año publica O conto da ilha desconhecida (El cuento de la isla desconocida): "Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas".

1989

Publica Historia do Cerco de Lisboa. La novela cuenta la historia de Raimundo Silva, un revisor de pruebas encargado de corregir un libro titulado Historia del cerco de Lisboa, quien decide insertar un "no" en el texto de manera que afirma que los Cruzados no ayudaron al rey portugués en el sitio de Lisboa. Aunque inicialmente los directores de la casa editorial lo regañan por su "error", una de sus jefes, con quien inicia un amorío, lo incita a escribir una versión alterna de la historia del sitio de Lisboa. De forma paralela, la novela también narra la historia alterna del sitio de Lisboa, escrita por Raimundo, en un estilo similar a un romance histórico.


1990

Se estrena en el Teatro de la Scala de Milán la ópera Blimunda, (ópera en tres actos) compuesta por el músico italiano Azio Corghi y basada en Memorial do Convento.




1991

Publica O Evangelho segundo Jesus Cristo (El evangelio según Jesucristo). La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los eventos que son representados en los evangelios canónicos como un andamio sobre el que se construye la historia. Aunque sigue aproximadamente la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos. Recibe el Gran Premio de Novela de la Associación Portuguesa de Escritores y el Premio Brancati (Zafferana, Italia). Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, y el Gobierno francés le concede el título de "Chevalier d'Honneur des Arts et des Lettres". La editorial Lello publicó su obra completa en tres tomos. La novela El Evangelio según Jesucristo lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal —que se considera una república laica—, cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias, España).


1992

El Gobierno portugués veta la candidatura de O Evangelho segundo Jesus Cristo al Premio Literario Europeo. En Italia recibe el Premio Internacional Ennio Flaiano (Pescara) por Levantado do Chão, y el Premio Internacional Literario Mondello (Palermo).


1993

Traslada su residencia a Lanzarote. Publica su cuarta obra de teatro, In Nomine Dei (En el nombre del padre), que consigue el Gran Premio de Teatro de la Associación Portuguesa de Escritores. Entra a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores. Obtiene el premio The Independent de ficción extranjera por la tradución al inglés de O Ano da Morte de Ricardo Reis, y el premio Vida Literaria de la Associación Portuguesa de Escritores. Se estrena en el Teatro de Münster la ópera Divara, con música de Azio Corghi y basada en In Nomine Dei.


1994

Aparece el primer volumen de Cuadernos de Lanzarote, obra autobiográfica a manera de diario. Ingresa a la Academia Universal de las Culturas (París), a la Academia Argentina de Letras y al Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote). Es nombrado Socio honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores.




1995

Publica Ensaio sobre a Cegueira (Ensayo sobre la Ceguera). En ella se relata el caso de cómo una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. Es la primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo. Se publica el segundo volumen de Cuadernos de Lanzarote. Gana el Premio Camões por el conjunto de su obra. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Manchester. Recibe el premio Consagração de la Sociedad Portuguesa de Autores. Ensayo sobre la ceguera es llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. Azio Corghi presenta La Morte de Lázaro (basada en In nómine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do convento; cantata dramática para voz recitante, coro mixto, coro de voces blancas, instrumentos de viento-metal y percusión.


1996

Viaja a Brasil para recibir el Premio Camões. Publica el tercer volumen de Cuadernos de Lanzarote.


1997

Publica Todos os nomes (Todos los nombres). Novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado, y sale a buscarla.


1998

Recibe el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destaca su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.


2000

Publica el libro A caverna (La Caverna) que junto con las dos novelas anteriores —Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres— forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual, de la sociedad humana tal como la vivimos. En definitiva: no cambiaremos el mundo si no cambiamos la vida.


2001

Publica A maior flor do mundo (La flor más grande del mundo). Relato infantil. Azio Corghi presenta su pieza sinfónica Cruci-Verba, basada en O Evangelho segundo Jesus Cristo; para voz recitante y orquesta.


2002

Publica O homem duplicado (El hombre duplicado), donde se narra la historia de dos hombres milimétricamente idénticos que se encuentran: explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada. Azio Corghi presenta su pieza sinfónica De paz e de guerra basada en textos de José Saramago; para coro y orquesta.


2004

Publica Ensaio sobre a lucidez (Ensayo sobre la lucidez), donde se propone investigar los límites de la democracia. Se convierte en Socio de la Sociedad General de Autores y Editores. Recibió la Medalla Guaysamín-Unesco (Ecuador).


2005

Publica la novela Las intermitencias de la muerte. Cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado donde se produce algo nunca visto: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. De ahí en adelante, se relataran situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo. Se publica Poesía completa (Antología). Además se publica su pieza teatral Don Giovanni ou O dissoluto absolvido (Don Giovanni o el disoluto absuelto) la cual trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana. Se estrena la ópera Don Giovanni ou Il dissoluto assolto (libreto de Azio Corghi y José Saramago; acto único) Participa en la Cumbre Poética Iberoamericana de Salamanca.


2006

Publica la novela Las pequeñas memorias, en el cual relata recuerdos de su infancia. Saramago describe los primeros años de su vida desde su nacimiento en 1922 en Azinhaga hasta su infancia y adolescencia en Lisboa, a donde sus familia se mudó cuando tenía 18 meses de edad. Obtiene el Premio Dolores Ibárruri de IU.


2007

Nace la Fundación José Saramago para preservar su obra y patrimonio literario.



2008

Publica A Viagem do Elefante (El viaje del elefante). El libro es una reflexión sobre el ser humano en la que el humor y la ironía le sirven al autor para analizar con compasión las flaquezas humanas. A mediados del siglo XVI, el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático, que pertenecía a Catalina de Austria. La historia cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón (como el sabio rey Salomón), que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.




2009

Publica la novela Caim (Caín). Saramago habla de que Caín en la Biblia no tiene mucha vida. Mata a su hermano y toma una vida errante, sin quedar más nada escrito. Lo tomó como personaje suyo porque Dios eligió a Abel en vez de a Caín, lo cual es un absurdo ya que los dos sacrificaron el producto de su trabajo: Abel el cordero (ya que criaba ganado) y Caín, agricultor, sacrificó sus espigas y plantas. Caín fue humillado al haber sido rechazado su sacrificio. Si bien Caín no debió matar a su hermano, eso es fácil de decir ahora y el autor recalca que ni Abel ni Caín son personajes históricos sino invenciones de la imaginación humana. Saramago, aunque ateo, se dice empapado de valores cristianos, que respira desde la niñez. Por lo tanto afirma que escribe sobre algo que ha hecho de él en parte lo que es: es su derecho. En este mismo año publica El cuaderno (recopilación de los textos de su blog:
La editorial italiana Einaudi, propiedad de Silvio Berlusconi, vetó la publicación de éste por criticar al primer ministro italiano. Obtiene el Premio a la Cooperación Internacional de Caja Granada. Curiosa la frase que cierra su última novela, Caín: “La historia ha acabado, no habrá más que contar”.


2010

El 13 de julio de 2010, la mayoría de los concejales, de centro-derecha, del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, votaron en contra de la propuesta para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad.




Muere en Tías, Lanzarote, España, el 18 de junio., debido a una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.

Las cenizas del novelista portugués fueron depositadas el 18 de Junio del 2011 al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal y trasplantado en la Plaza de las cebollas frente a la Casa de los Bicos de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.




2011

Se publica El último cuaderno (recopilación del blog de Saramago).


2012

Se publica su segunda novela: Claraboya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.