jueves, 25 de febrero de 2010

El amor

1. En Oriente el amor es aprendizaje, una práctica que se perfecciona y aprende, por tanto, el amor es un arte.

2. En Occidente al amor se le vincula con el sufrimiento, hasta el extremo de considerarlo un padecimiento natural, casi virtuoso; se acepta el dolor como prueba inexorable de la intensidad del sentimiento.

3. ¿Por qué Occidente anudó el amor al sufrimiento? Se parte de la idea del amor platónico unido a la idea del amor cristiano. Se sufre por amor porque se desea.
4. El amor se puede asociar con la carencia y el sufrimiento, como Platón, que identificó el amor con el deseo y el deseo con la ausencia de todo aquello que no tenemos, y aquellas que lo relacionan con la alegría y con la afirmación de la vida, como en Spinoza, Aristóteles y Ovidio.
5. Hay quienes entienden el amor como una enfermedad, como una forma de locura, que vincula el eros con la pasión y el enamoramiento y que presupone la completa pasividad del amante; una concepción que todavía está muy arraigada: aquello de nada puedo hacer frente al amor.
6.-¿Cuál es el origen de esta idea? De los mitos griegos deriva nuestra idea de flechazo, asociada al enamoramiento instantáneo e involuntario: no se ama a quien se elige, sino a quien nos ha sido asignado por Eros -Cupido para los latinos-, que caprichosamente nos lanza flechas. Por eso los griegos juzgan el amor como la quintaesencia de la irracionalidad; algo tan dulce como peligroso que ciega a sus víctimas. Séneca lo define como "una amistad llevada a la locura; la visita de un dios que hace inteligentes a los idiotas e idiotas a los inteligentes". Y el mito de Andrógino lo refuerza?
7. ¿La búsqueda desesperada de la media naranja? "Las almas gemelas", escindidas por la ira de Zeus. La imagen mítica de las dos mitades que desean volver a unirse postula la incompletud de los seres humanos, que buscarían afanosamente a su otra mitad para resarcir esa carencia primitiva. De allí viene el mito de considerarse incompleto si no se está en pareja y la presunción de que sólo una persona está destinada a hacernos felices. Aunque el abrazo amoroso evoque la imagen de las dos mitades que se unen, no somos naranjas rebanadas por la mitad; no erramos en busca de una unidad originaria ni, mal que nos pese, existe nuestra "alma gemela".

8. En "El banquete", Platón advierte que el amor es como un extenso mar, esparcido en todo el paisaje humano. "Creer que nuestro amado es la única persona que la encarna y la única que puede conmovernos nos reduce prácticamente a la esclavitud", dice. Sin embargo, lo que existen más bien son personas distintas de nosotros a las que eventualmente podremos amar. Y la auténtica prueba de amor se vincula con nuestra capacidad de conciliar las diferencias. Si entendemos el amor como pasión y enamoramiento -y la pasión tiene siempre fecha de vencimiento-, la pareja tiene la vida útil de un electrodoméstico. No es extraño entonces que el evento amoroso se convierta en el juego generalizado de la sociedad de consumo.
9. Hay que diferenciar el "amor pasión" o enamoramiento -un exquisito estado de efervescencia de corta duración (de tres o cuatro años, según distintos autores)- basado en la idealización del otro y en su ausencia, del "amor acción". Un amor de más largo alcance que implica querer al otro no porque se lo idealiza, sino porque se lo conoce y se goza de su presencia. Una relación para la que el paso del tiempo puede convertirse en un dato a favor y no en contra. Y para la que es posible sobrellevar los problemas que necesariamente alcanzan a toda relación duradera. Ovidio dice que el amor está en lo que se aprende y se perfecciona en la práctica.

10. ¿El amor sucede o se construye? Ambas cosas. Pero es más lo que se construye. Esto no se refiere a la omnipotencia de la racionalidad, pero creo que el hecho de que Occidente haya tomado la concepción griega, luego la cristiana, que tiene bastantes elementos como para anudar amor y sufrimiento (ya en la Edad Media y sobre todo a partir del romanticismo, con la novela, el sufrimiento por amor supone casi una virtud), es algo que sume en la infelicidad a muchísimas personas. Desde la filosofía creemos que hay un papel importante que puede jugar la razón con respecto a los sentimientos, que no son meramente fatalidades. Son innatos, pero también construcciones, formas de reaccionar que vamos adquiriendo a través de nuestra sociabilización.
11. En Occidente nos hemos ido educando en el amor oyendo historias sumamente idealizadas: Romeo y Julieta, Madame Bovary, el Werther de Goethe, que como no se puede casar con Carlota se suicida. Lo que caracteriza a Occidente es la concentración del interés en la etapa de la conquista, con una total despreocupación por lo que sucede después.
12. Aristóteles sostiene que el que ama en realidad es más feliz que el que es amado, porque el amor permanece en uno.
13. Spinoza asocia el amor con la alegría. Por eso creo que una posible definición del amor es: "Amo a alguien cuando me alegro de su existencia".

14. Según el mito, Eros siempre está al acecho de las cosas buenas y bellas; es valiente, audaz y diligente, hábil cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, un amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un formidable mago, hechicero y sofista. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre Poros (la abundancia). Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte Eros nunca está ni falto de recursos ni es rico, y está, además, en el medio de la sabiduría y la ignorancia. Por siempre, enamorado de Psique.

1 comentario:

  1. Me encanta la definición "Amo a alguien cuando me alegro de su existencia". Gracias a Rita Márquez por este maravilloso blog. Saludos.
    Juan Manuel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.