sábado, 6 de marzo de 2010

El blues de Rita

Yo Rita me pregunto, ahora?, por qué me gusta tanto la literatura...

Por qué tengo en mi mesa de noche un sin fin de libros (uno para el insomnio, otro para después del amor, el que sigue es de estudio, aquel, que ves allá, para descansar de otras lecturas, el de aquí para el doctorado, el del otro lado para la decoración del baño de la servidumbre en tiempos de bonanza)...

Por qué gozo tanto, tanto, los talleres en los que participo como simple anfitriona del banquete de las letras y leo, preparo, escribo, busco, mientras autodiscuto "mis jerarquías"...

Por qué someto al hombre que duerme conmigo a largas veladas monologizadoras, a lecturas en voz alta ("escucha esto..." "mira cómo lo dice")...

Por qué cuando voy al cine insisto en "leer" la historia sin verla...

Por qué los libros de novelas, de cuentos, de poemas, de dramas me son tan necesarios día tras día... ¿Qué sería de mi vida sin la literatura? La literatura, en fin...

Va la lista, que la lista Irmita me enseñó a hacer sin saberlo:::::::

... La litera-tura es uno de los grandes placeres que me ofrece la vida. Y me da pena la gente que se lo   pierde.

... La litera-tura es mi fantasía, imaginación, ensueño, diversión, placer, consuelo.

... La litera-tura no puedo entenderla al margen de mi vida, del amor a la vida. Los momentos más felices, las sensaciones más sugestivas, los sentimientos más conmovedores: todo eso está en los libros,    permanentemente vivo, esperándome, gracias al talento expresivo de sus grandes creadores.

... Mis experiencias suelen ser bastante limitadas (dice el Fama Mayor y le creo). Leyendo, las multiplico, me asomo a horizontes vitales que, si no, nunca hubiera conocido. Gracias a la litera-tura, me hago más humana, comprendo mejor la realidad y me entiendo un poquito más a mí misma.

... Lo que yo soy, en este momento, depende de lo que he vivido: lo que he amado, luchado, sufrido... también, de lo que literariamente he leído, que se ha incorporado ya, definitivamente, a mi propia vida. La litera-tura me ha enseñado a vivir.

... Cuando era adolescente, los libros me abrieron horizontes, me hicieron soñar, me enseñaron las palabras de la ternura, la amistad, el amor, el dolor. En momentos de desánimo, me consuelan, me acompañan. Gracias a la litera-tura, he podido entablar un diálogo personal con muchos de los seres más ilustres de la humanidad: de Aquiles al Cronopio, de Hamlet a Horacio, de Cossete a Emma, y más, siempre más.

... La litera-tura me ha enseñado a tener espíritu crítico, a decir que no, a no aceptar automáticamente el mundo automático que se me presenta día a día. Pero también me ha enseñado a decir que sí: sí a otras formas de ver al mundo, a la vida, a las personas, a la realidad.

... La litera-tura suele dar la mejor respuesta a las preguntas que cualquiera de nosotros se hace cuando tiene un libro entre las manos.

... La litera-tura es la historia, el comprendio histórico general del espíritu humano. La litera-tura me ha enseñado a tomar decisiones menos erradas en mi vida.

... Gracias a la litera-tura ahora admiro, comprendo y gozo "el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". Pero que frase, hermano !!!!!

... Cada día que tomo un libro, que leo sin parar, me digo: "Naturalmente, esto no es una novela, sino la purga de mi corazón".

... La obra literaria no es una cosa sino un ser vivo. Se ha llegado a decir que la caracteriza esa capacidad que le permite ser otra, modificarse con el paso del tiempo. Si no vea usted: la primera vez que leí La náusea, paraba, la escondía bajo mi almohada, me angustiaba a tal grado que veía los "hilos" salir de mi cuerpo sintiéndome una marioneta de Dios... ahora gozo la obra de otra manera: más serena.

... A lo largo de mi vida he encontrado que la base de toda la litera-tura es el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito. Sin embargo, con humildad, reconozco que el objeto de la litera-tura es indeterminado, como el de la vida.

... La litera-tura es obra de arte hecha con palabras, sin que esto suponga sujeción a ningún criterio estético previo, a diferencia de las Grandes Bellas Artes sujetas siempre a una preceptiva implacablemente dura. La litera-tura es el arte más libre, libre como las palabras que hacen de ella un arte. Y, como tal arte, tiene la pretensión de totalidad, de autosuficiencia, sin necesidad de más justificaciones.

... Hablando de litera-tura, he hecho, en esta vida, no pocos amigos.

... Me gusta, aunque sea en mínima medida, ayudar a alguien a que descubra la renovada maravilla, el placer y la compañía que nos da, siempre, la buena litera-tura. Este es uno de los grandes placeres que me han dado los libros.

Escribo esta lista para comunicarme con alguien, con la secreta esperanza —por mucho que lo disimule— de que alguien me leerá. Y se llaman Monse, Daniel, Vanessa, Gustavo, Paula, Marian, Luis, Irma, Mago, Amilcar, Claudia, Angélica, Mayra, Víctor, Marcos, Céline, Gerry, Tere, Margret, Iovanna, Mónica, Gaby, Rafael, Paty, Tadzio, Aranza, Mani, Gris, Lety, Ana, el Fama Mayor, el Cronopio Menor y la Esperanza que crece y crece... y se llaman de mil maneras, de otras tantas, oídos todos que me han visto sonreír cuando digo: "La litera-tura es mi salva-tura".

RITA -

5 comentarios:

  1. Margarita, para mí la Literatura significa el poder viajar a mundos de otros para enriquecer los míos.....
    ¡Que envidia que tienes un marido que escucha cuando le lees!! El mío se hace como que escucha y luego, cuando le pregunto ¿me estás oyendo? me repite como autómata (por lo menos ha incrementado su memoria) lo que dije.....!!
    Espero con ansias a que llegue el lunes para vernos y comentar nuestra gótica lectura!!! Teresa

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Tere... para mí es adicitiva la lectura, sin un libro a mi lado no soy nada, siempre ávida de letras, gracias Meg.

    ResponderEliminar
  3. Rita dice: --- Me gusta, aunque sea en mínima medida, ayudar a alguien a que descubra la renovada maravilla, el placer y la compañía que nos da, siempre, la buena litera-tura. Este es uno de los grandes placeres que me han dado los libros.

    Lupita dice: A mi me gusta que te guste, porque así haces que me guste más... Así o más claro... jajaja saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi simplemente me relaja después de estar horas y horas trabajando, con la lectura me transporto!!!
    Saludos Margarita,
    tu compañera escolar...
    Claudia Gasca

    ResponderEliminar
  5. De verdad, muchas gracias a todos por sus comentarios. En Espiral está que brinca de contento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.