domingo, 29 de abril de 2012

Amos Oz: Apuntes para una biografía


Amos Oz nació en Jerusalén en 1939 en el seno de una familia judía de emigrantes rusos y polacos. En 1954, a los quince años, se enfrentó a su padre y abandonó Jerusalén para vivir y trabajar en el kibbutz Hulda, donde completó su educación secundaria. Después de terminar el servicio militar en 1961, volvió al kibbutz a trabajar en los campos de algodón.

Con apenas más de veinte años publicó su primer relato en la prestigiosa revista literaria Keshet y la asamblea del kibbutz decidió enviarlo a la Universidad Hebrea a estudiar filosofía y literatura. Volvió diplomado al kibbutz Hulda, en donde durante veinticinco años repartió su tiempo entre la escritura, el trabajo en el campo y la enseñanza.

En 1967, fue soldado de reserva de la unidad blindada que luchó en el frente Sinaí durante la guerra de los Seis Días y, en octubre de 1973, combatió en la guerra de Yom Kippur en las montañas del Golán.

Entre 1969 y 1970 Amos Oz fue "profesor visitante" en el St. Cross College de Oxford. En 1975 y en 1990, fue "autor residente" en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre 1984 y 1985, junto a su esposa y su hijo, pasó un año como residente en el Colorado Springs College en Estados Unidos.

Amos Oz continúa dedicándose a la escritura y a la enseñanza. Es profesor titular y posee la cátedra "Agnon" de literatura hebrea en la Universidad Ben Gurion de Néguev en Beer Sheva.

Desde la guerra de 1967, Amos Oz ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre el conflicto árabe-israelí, y ha hecho campaña a favor de la búsqueda de un compromiso basado en el reconocimiento mutuo; de la convivencia pacífica entre Israel y un Estado palestino tanto en la franja oeste como en Gaza. Oz fue una de las principales figuras del movimiento Paz Ahora. Sus artículos, ensayos ―traducidos en todo el mundo― y su actividad política lo han convertido en una ilustre figura en Israel.

En 1991 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua Hebrea. En 1992 recibió el Friendenspreis, otorgado por el gobierno alemán y uno de los más prestigiosos en la lucha por la paz. Y este año ha recibido el XVI Premio Internacional de Catalunya y, por su novela autobiográfica, Una historia de amor y oscuridad, el Prix France Culture 2004.

En Ediciones Siruela ha publicado No digas Noche, Un descanso verdadero, Una pantera en el sótano, El mismo mar, Contra el fanatismo y Una historia de amor y oscuridad, y a lo largo del año 2005 publicará la novela Mi querido Michael y su novela infantil y juvenil Soumchi.

En el 2007 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.