sábado, 28 de abril de 2012

Miguel de Cervantes: Bio-cronología

Resumen cronológico de la vida de Cervantes


1547
9 de octubre: bautismo, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, de Miguel de Cervantes, cuarto de los siete hijos de Rodrigo de Cervantes y de su esposa Leonor de Cortinas. De esta fecha se ha saltado a la conjetura de que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel.
1552
Rodrigo de Cervantes es encarcelado en Valladolid. Se infiere este dato del pleito, entre julio y diciembre, de dos vecinos de Valladolid con el dicho Rodrigo, por obligación de pago que este contrajo, y por derecho a su excarcelación, en razón de ser hidalgo notorio.
1553
Rodrigo, en compañía de los suyos, se reúne en Córdoba con su padre, el licenciado Juan de Cervantes. Allí firma, el 30 de octubre, una escritura de obligación en favor del mercader Alonso Rodríguez.
1556
Muere Juan de Cervantes, según se deduce del nombramiento, el 17 de marzo, de un nuevo letrado de la ciudad de Córdoba.
1557
Muere Leonor de Torreblanca, abuela paterna de Miguel, tras haber hecho testamento el 10 de marzo.
1564
Rodrigo de Cervantes, el 30 de octubre, se declara «médico cirujano, vecino de esta ciudad de Sevilla en la colación de San Miguel». Otorga el mismo día a su esposa un poder general, lo cual da a entender que Leonor de Cortinas hubo de quedarse en Alcalá con sus hijos.
1565
Luisa de Cervantes, hermana de Miguel, ingresa, el 11 de febrero, en el convento de la Concepción de Alcalá.
1566
Se supone el traslado de Miguel con su familia a Madrid: allí firma su madre, el 2 de diciembre, un poder para su esposo.
1567
Confirma este traslado un poder para pleitear, firmado el 9 de enero por Rodrigo de Cervantes.
Compone Cervantes su primera obra conocida: un soneto a la reina Isabel («Serenísima reina, en quien se halla»), con motivo del nacimiento de la infanta Catalina Micaela, hija de la reina y del rey Felipe II.
1568
Alumno de Juan López de Hoyos, rector del Estudio de la Villa.
1569
Providencia de Felipe II, del 15 de septiembre, «para que un alguacil vaya a prender a Miguel de Cervantes», acusado de haber herido en duelo a Antonio de Sigura.
Se publica en septiembre la Relación de las exequias de la reina Isabel, fallecida un año antes. En este volumen, publicado por López de Hoyos, figuran cuatro poemas de Cervantes.
22 de diciembre: Información de la limpieza de sangre e hidalguía a favor de Miguel de Cervantes, «estante en Roma».
1570
Camarero del cardenal Julio Acquaviva, en Roma.
1571
En julio, Rodrigo de Cervantes, hermano menor de Miguel, llega a Italia con la compañía de Diego de Urbina, en la cual sirve también Miguel aquel mismo año, según testimonia Mateo de Santisteban en la Información de Rodrigo de Cervantes de 1578.
El 7 de octubre, Miguel se encuentra en Lepanto a las órdenes del mismo capitán. A bordo de la galera Marquesa, pelea valientemente en «el lugar del esquife» y es herido «de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano izquierda».
1572
El 23 de enero, en Mesina, se da al tesorero general de la armada recaudo formal de una libranza de 20 ducados a favor de Miguel de Cervantes, herido en la batalla de Lepanto.
El 24 de abril, se ordena a los oficiales de la armada que asienten en los libros de su cargo a Miguel de Cervantes 3 escudos de ventaja al mes, «en el tercio de don Lope de Figueroa».
En agosto y septiembre, Cervantes participa en la campaña naval de don Juan de Austria en Corfú y Modón.
1573
Sigue en la compañía de don Manuel Ponce de León, acuartelada entonces en Nápoles. Allí se ordena, el 6 de marzo, a los oficiales de la Hacienda de la Armada que se den a Cervantes los recaudos necesarios para la cobranza de 20 escudos que se le deben.
1574
El 10 de marzo, en Nápoles, don Juan de Austria ordena y manda que se den 30 escudos a Miguel de Cervantes.
En octubre, Miguel toma parte en la expedición de don Juan de Austria contra Túnez (8-10 de octubre).
El 15 de noviembre, en Palermo, el Duque de Sessa hace libramiento de 25 escudos a favor de Miguel de Cervantes, «soldado aventajado».
1575
Cervantes embarca en Nápoles el 7 de septiembre, en la galera Sol, para volver a España. El 26 del mismo mes es hecho prisionero por los corsarios berberiscos, frente a la costa de Cataluña.
1576
En enero, primera tentativa de evasión, por tierra: «buscó un moro que a él y a algunos cristianos llevase por tierra a Orán, y habiendo caminado con el dicho moro algunas jornadas, los dejó; y ansí les fue forzoso volverse a Argel…».
Hacia enero, Cervantes suministra dos sonetos a un compañero de cautiverio, Bartolomeo Ruffino di Chiambery.
Antonio Marco, escribano de Valencia, declara en Madrid, el 9 de noviembre, que Miguel de Cervantes quedó «en poder de Mamí Arnaute, capitán de los corsarios de Argel, en cuyo poder este mismo estuvo cautivo».
Se hace ampliación, el 29 de noviembre, de la información pedida por Rodrigo de Cervantes sobre el cautiverio de sus hijos, Rodrigo y Miguel.
1577
El 24 de agosto, liberación del hermano de Miguel, Rodrigo, según se deduce de una relación de los cautivos rescatados en Argel por la Orden de la Merced el año 1577, establecida en Valencia el 2 de septiembre.
En septiembre, segunda tentativa de evasión de Miguel, en compañía de otros cautivos cristianos: «dio orden como un hermano suyo que se llama Rodrigo de Cervantes … pusiese en orden y enviase de la plaza de Valencia y de Mallorca una fragata armada para llevar en España los dichos cristianos…». Conseguida una fragata mallorquina, que llegó hasta la costa argelina, no se efectuó la huida. Denunciado por un traidor, Cervantes comparece ante el rey de Argel. Se declara «el único autor de todo aquel negocio» y es encerrado en el baño del rey con grillos y cadenas durante cinco meses.
1578
En marzo, tercera tentativa de evasión: «estando así encerrado envió un moro a Orán secretamente, con carta al señor don Martín de Córdoba, general de Orán y de sus fuerzas»; pero «el dicho moro fue tomado de otros moros a la entrada de Orán», devuelto al rey Hazán y empalado.
El 17 de marzo, Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel, presenta un pedimento e interrogatorio de preguntas sobre los servicios de su hijo.
Certificación del Duque de Sessa (Madrid, 25 de julio) acerca de los servicios de Miguel de Cervantes.
1579
En octubre, cuarta tentativa de evasión: con ayuda de un renegado arrepentido y del mercader valenciano Onofre Exarque, arma una fragata de doce bancos. Denunciado por el doctor Juan Blanco de Paz, se presenta ante Hazán Bajá de su propia voluntad, «diciendo siempre al Rey, con mucha constancia, que él fuera el autor». Se le condena a cinco meses de cárcel con cadenas y grillos.
El 6 de noviembre, Cervantes dedica unas octavas a Antonio Veneziano.
1580
Cervantes es rescatado por los padres trinitarios, según consta en su partida de rescate, establecida en Argel el 19 de septiembre.
Información de Miguel de Cervantes de lo que ha hecho estando en Argel (Argel, 10-21 de octubre).
Información del cautiverio de Miguel de Cervantes, ahora rescatado y en libertad en la ciudad de Valencia, pedida por su padre, Rodrigo de Cervantes (Madrid, 18 de diciembre).
1581
En mayo y junio, misión de Cervantes a Orán, vía Cartagena: dos cédulas reales, firmadas por el rey Felipe II en Tomar, el 21 de mayo, mandan que se le entreguen cien ducados «en merced de ayuda», anticipándole la mitad de la suma. Cantidad confirmada por una cédula de pago firmada en Cartagena el 26 de junio.
Entre 1581 y 1587, aproximadamente, compone varias comedias: «que se vieron en los teatros de Madrid representar Los tratos de Argel, que yo compuse, La destruición de Numancia y La batalla naval…».
1582
Redacta La Galatea, como se infiere de una carta dirigida desde Madrid, el 17 de febrero, «al ilustre señor Antonio de Eraso, del consejo de Indias, en Lisboa».
1584
Aprobación de La Galatea por Lucas Gracián Dantisco (Madrid, 1 de febrero).
El 12 de diciembre, Miguel de Cervantes contrae matrimonio, en la iglesia parroquial de Esquivias, con Catalina de Palacios Salazar Vozmediano.
1585
Contrato con Gaspar de Porres: el 5 de marzo, en Madrid, vende Cervantes, por cuarenta ducados, dos comedias cuyo texto no ha sido conservado, La confusa y El trato de Constantinopla y muerte de Celín.

13 de marzo: tasa de La Galatea.
El 13 de junio, muere Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel, en Madrid.
1587
Se publican a título de poesías liminares varios sonetos de Cervantes en loor de algunos amigos suyos (López Maldonado, Alonso de Barros, Pedro de Padilla).
Por mandamiento del proveedor Antonio de Guevara, Cervantes empieza a desempeñar sus comisiones. Su presencia queda atestiguada en Écija el 22 de septiembre.
En vísperas de su partida para Sevilla, Miguel de Cervantes, desde Toledo, otorga poder a su esposa, Catalina de Palacios, el 28 de abril.
En octubre, Miguel es excomulgado por el vicario general de Sevilla, tras haber embargado el trigo perteneciente a varios canónigos prebendados de Écija.
1588
Nuevas comisiones en Écija y otros lugares (enero-septiembre).
1589
Nuevas comisiones en Écija.
1590
Comisión en Carmona, en relación a una saca de aceite, ordenada el 9 de febrero.
El 21 de mayo, Miguel de Cervantes presenta un memorial al rey Felipe II, enumerando sus servicios y pidiendo la merced de un oficio en Indias. El 6 de junio, el Consejo de Indias le da respuesta negativa («Busque por acá en que se le haga merced»).
1591
El 12 de marzo, en Sevilla, entrega poder a Juan de Tamayo para cobrar los salarios de 276 días «que se ocupó en la molienda de Écija los años de 1588 y 1589».
Comisiones en el reino de Granada. Se testifica la presencia de Miguel en Jaén, el 18 de noviembre, para la compra y embargo de trigo y cebada.
El 3 de diciembre, Cervantes se encuentra en Montilla.
1592
Pedro de Isunza, sucesor de Antonio de Guevara, en una carta al rey Felipe II escrita el 7 de enero en el Puerto de Santa María, asegura que Miguel de Cervantes es hombre honrado y de mucha confianza.
El 8 de agosto, certificación de Cervantes sobre un incidente ocurrido en Teba, el año anterior, con motivo del trigo y cebada sacados por su ayudante Nicolás Benito.
El 5 de septiembre, en Sevilla, Cervantes firma con Rodrigo Osorio un contrato por el cual se obliga a entregarle seis comedias.
Encarcelado en Castro del Río, el 19 de septiembre, por haber embargado trigo de los canónigos, Miguel sale libre bajo fianza, y envía testimonio el 15 de diciembre.
1593
A principios de año está en Sevilla, ocupado en sus comisiones.
El 4 de junio, en Sevilla, Cervantes, «criado que dice ser de Su Majestad y ser vecino de Madrid y natural de la ciudad de Córdoba», testifica a favor de Tomás Gutiérrez en el proceso entablado por este contra la Cofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Catedral. Dice ser «persona estudiosa» y declara haber compuesto autos.
Comisiones en los alrededores de Sevilla, emprendidas el 7 de julio a petición de Miguel de Oviedo.
Muere Leonor de Cortinas, madre de Miguel, el 19 de octubre.
En fecha indeterminada, se publica aquel año el romance de Los celos, de cuya paternidad se enorgulleció Cervantes.
1594
Fin de las comisiones andaluzas. Se da a Miguel carta de comisión en Madrid, el 23 de agosto, para cobrar ciertas cantidades de las tercias y alcabalas en varios pueblos del reino de Granada. Francisco Suárez Gasco es nombrado fiador.
El 17 de noviembre, por carta autógrafa, Cervantes da cuenta al rey Felipe II de lo cobrado en Baza, Guadix y otros puntos.
1595
El 7 de mayo, resulta Cervantes vencedor en una justa poética organizada por los dominicos en Zaragoza, con motivo de la canonización de San Jacinto. No debe inferirse de este premio que estuviera presente en las justas.
El 18 de mayo, en Toledo, Cervantes hace declaración con el fin de suplir la falta de los testimonios de bautismo y confirmación de su cuñado, Francisco de Palacios, el cual había presentado instancia para ser admitido a examen de primeras órdenes
1597
El 21 de enero, en Sevilla, se registra la comisión dada a Miguel de Cervantes.
El 6 de septiembre, a consecuencia de la bancarrota del banquero sevillano Simón Freire de Lima, Francisco Suárez Gasco, en cuyas manos había depositado Cervantes las sumas recaudadas, obtiene una provisión real mandando que este vaya a la corte a dar cuenta de cobros y fianzas. El licenciado Gaspar de Vallejo recibe el encargo de notificar esta orden a Cervantes. Comete un abuso de poder y lo hace encarcelar en la Cárcel Real de Sevilla.
El 1 de diciembre, se manda provisión real al dicho Vallejo para que ponga en libertad al preso, bajo condición de dar fianzas a su satisfacción.
Durante su estancia en la cárcel solicita ir a Málaga, donde dice tener los papeles para justificar sus cuentas.
1598
Se supone que Cervantes se encuentra ya libre en Sevilla, en vista de la respuesta que da, el 31 de marzo, a la notificación de los contadores.
Muere Ana Franca de Rojas, madre de Isabel de Saavedra, hija natural de Cervantes, el 12 de mayo, en Madrid. Su relación con Miguel tuvo lugar a principios de 1584, según se deduce de la declaración de Isabel, hecha en Valladolid en 1605, ante el juez Villarroel.
En noviembre, compone Cervantes su «Soneto al túmulo del Rey que se hizo en Sevilla» a raíz de la muerte de Felipe II.
1599
El 10 de febrero, Cervantes se halla en Sevilla, donde firma una carta de pago.
Magdalena de Cervantes, hermana del escritor, recoge a Isabel de Saavedra, como se infiere de un asiento de servicio, sin indicación de parentesco, firmado en Madrid, el 11 de agosto.
1600
En una escritura del 2 de mayo, firmada en Sevilla, Miguel de Cervantes se declara vecino de esta ciudad.
Muere Rodrigo de Cervantes, el 2 de julio de 1600, en Flandes, en la batalla de las Dunas de Nieuport.
1601
El 14 de septiembre, los contadores de relaciones entregan a la contaduría mayor de Valladolid un informe sobre ciertas cantidades cobradas por Cervantes durante sus comisiones granadinas.
1602
Miguel se encuentra en Esquivias, el 27 de enero, como testimonia una partida de bautismo en la que firma como compadre.
1603
Complicaciones con el erario público: se conserva un informe de los contadores (Valladolid, 24 de enero) acerca de lo que adeudaba Miguel de Cervantes.
1604
Se enfrían las relaciones entre Cervantes y Lope de Vega. En carta fechada en 4 de agosto, este, tras referirse a los poetas que hay «en ciernes para el año que viene», añade: «ninguno hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe aDon Quijote».
Cervantes se encuentra en Valladolid. Allí se le da, el 26 de septiembre, licencia y privilegio para poder imprimir El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
20 de diciembre: tasa de Don Quijote de la Mancha.
1605
El 12 de abril, en Valladolid, Cervantes otorga poder al librero Francisco de Robles para imprimir y vender el Quijote en los reinos de Portugal, Aragón, Valencia y Cataluña.
El 27 de junio, en Valladolid, es testigo del proceso de la muerte de don Gaspar de Ezpeleta, herido a las puertas de su casa. Sus hermanas y su hija vienen a ser blanco de malintencionadas insinuaciones de una vecina. El 29 del mismo mes, el juez Villarroel lo hace detener con los suyos, para luego soltarlos el 1 de julio.
1608
El 16 de febrero, Cervantes se declara domiciliado en el barrio madrileño de Atocha, detrás del hospital de Antón Martín.
El 28 agosto, Isabel de Saavedra, «hija legítima» de Miguel de Cervantes, resulta ser viuda de Diego Sanz, fallecido en junio, como se deduce de la escritura de las capitulaciones celebradas para su matrimonio con Luis de Molina. En esta aparece Miguel como fiador solidario del pago de 2.000 ducados, a la par que Juan de Urbina, probable protector de Isabel.
El 8 de septiembre, en la iglesia parroquial de San Luis de Madrid, Isabel de Saavedra se desposa en segundas nupcias con Luis de Molina. El matrimonio se celebrará el primero de marzo del año siguiente.
1609
A principios de este año, parece que Cervantes moraba en la calle del Duque de Alba, cerca del Colegio Imperial de San Isidro.
El primero de marzo, se celebra el matrimonio de Isabel de Saavedra con Luis de Molina, siendo padrinos Miguel y su mujer.
Miguel ingresa en la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento, según consta en una partida del 17 de abril.
El 8 de junio, al recibir Catalina de Salazar y Andrea de Cervantes el hábito de la Orden Tercera, se nos dice que, tras haber vivido «en la calle de la Magdalena, a espaldas de la duquesa de Pastrana» (la cual moraba en la calle de Atocha), acaban de trasladarse, junto con Miguel, «a las espaldas de Elorito», o sea, a una casa situada detrás del convento de Loreto, que daba a la que es hoy plaza de Matute.
Muere Andrea de Cervantes, hermana del escritor, el 9 de octubre, «de calenturas». «Enterróla Miguel de Cervantes, su hermano, que ambos vivían en la calle de la Madalena, frontero de Francisco Daza, maestro de hacer coches.» Esta casa, distinta de la anterior, se encontraba detrás del monasterio de la Merced, hoy derruido.
1610
El 27 de marzo, Miguel declara ser dueño de una casa situada en la red de San Luis, probablemente comprada con dinero de Juan de Urbina. Surge entonces una diferencia entre Urbina e Isabel y su marido sobre la propiedad de la casa, punto de partida de una sucesión de pleitos.
En junio, posible estancia de Cervantes en Barcelona, con motivo de la partida a Nápoles del nuevo virrey, el Conde de Lemos, su protector, al que esperaba acompañar.
El 27 de junio, Catalina de Salazar resulta vivir con su esposo, Miguel de Cervantes, «en la calle del León, frontero de Castillo, panadero de Corte».
1611
Muere Magdalena de Cervantes, el 28 de enero, tras haber hecho testamento.
1612
En una escritura de cesión que hace Catalina de Salazar a su hermano Francisco de Palacios, el 31 de enero, en Madrid, se declara «mujer que soy de Miguel de Cervantes, vecinos del lugar de Esquivias … estantes de presente en esta corte». Se ha inferido de este documento una prolongada estancia del matrimonio en Esquivias durante el año de 1611.
El 2 de marzo, Cervantes coincide con Lope de Vega en la Academia del Conde de Saldaña. Para leer sus propios versos, el Fénix le pide sus anteojos, que parecían «huevos estrellados mal hechos», según escribe al Duque de Sessa.
El 22 de abril, se dice que bajó a la tumba Isabel Sanz del Águila, nieta de Miguel e hija del primer matrimonio de Isabel de Cervantes.
El 20 de septiembre, aprobación por Salas Barbadillo de las Novelas ejemplares.
El 22 de noviembre, se concede a Cervantes licencia para poder imprimir y vender las Novelas ejemplares.
1613
El 2 de julio, Cervantes aprovecha una estancia en Alcalá para tomar el hábito en la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
El 9 de septiembre, cesión en favor de Francisco de Robles del privilegio para la impresión de las Novelas ejemplares.
1614
En julio, Cervantes se encuentra en una casa situada en la calle de las Huertas, detrás del cementerio de San Sebastián, donde parece haberse mudado en abril de 1611.
Se publica en septiembre el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, atribuido a Alonso Fernández de Avellaneda.
El 18 de octubre, se concede a Cervantes privilegio para poder imprimir y vender el Viaje del Parnaso.

1615
El 25 de febrero, varios caballeros del séquito del embajador de Francia, Brûlart de Sillery, que había ido a visitar al cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, testimonian la fama de que gozaban en su tierra las obras de Cervantes.
El 30 de marzo, se da licencia a Cervantes para poder imprimir y vender la Segunda parte del Quijote.
El 25 de julio, se le da licencia para imprimir las Ocho comedias y entremeses.

1616
El 2 de abril, Cervantes profesa en la Orden Tercera de San Francisco.
El 19 de abril, redacta la dedicatoria al Conde de Lemos de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Muere Cervantes en Madrid el 22 de abril, en una casa de la calle de León, esquina a la de Francos, donde se había mudado probablemente un año antes, una vez concluido el edificio. Es enterrado el día siguiente en el convento vecino de las Trinitarias Descalzas, calle de Cantarranas.
Aprobación del Persiles por el maestro Josef de Valdivielso (9 de septiembre). Se publicará el libro a principios de enero del año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.