jueves, 14 de junio de 2012

Documental de Eduardo Montes-Bradley: "Cortázar: apuntes para un documental" (2002)



Cortázar: Apuntes para un documental intenta descifrar este enigma: cómo un escritor apolítico, tan representativo de los temores de la clase media argentina, se vuelve el paradigma del escritor políticamente comprometido. La discusión de si hay uno o dos Cortázar se vuelve centro de la discusión. En 1963 el escritor visita Cuba. Regresa maravillado y dispuesto a "darse vuelta como un guante". A partir de entonces, habría nacido otro escritor. El libro de Manuel sería testimonio de ese cambio, y la recepción que recibe, el síntoma de la desconfianza que -por derecha y por izquierda- despierta el giro de su autor. El "nuevo" Cortázar decepciona a sus lectores naturales, los de la clase media más conformista. A los que antes interpretaba en sus miedos más profundos, ahora los abandona por una causa a la que ellos temen. Pero tampoco conforma al que debería ser su nuevo público, el de los militantes de izquierda, porque se apropia de su ideario sin acabar de comprenderlo y, para colmo de males, buscando sumarse a la gesta revolucionaria con más entusiasmo que coraje. Ese giro inesperado en la obra de Cortázar es el eje que organiza el material y los testimonios de Cortázar: Apuntes para un documental. Pero Montes-Bradley (Harto The Borges, Los Cuentos del Timonel) los dispone de manera tal que no se rompa el misterio de esa conversión que, como cualquier otra, no tiene una explicación racional. Todo el film aborda ese enigma sin terminar de descifrarlo, aunque sí dejando las pistas para poder pensar la naturaleza individual y colectiva de ese giro. Parte del misterio excede al propio Cortázar y expresa una actitud generacional compartida: la de la clase media intelectual que en los años sesenta abrazó el ideario de la izquierda latinoamericana.


En lugar de juzgar esa actitud decisiva, el documental de Montes-Bradley propone al espectador que interprete por sí mismo qué significó esa voluntad de "darse vuelta como un guante" y de poner la literatura (porque en el caso de Cortázar no fue la vida) al servicio de una causa que antes le era totalmente ajena. Parte de los testimonios enfatizan precisamente ese carácter exótico que la revolución tenía para Cortázar. No se trataba de la revolución como un anhelo personal, que había sido acompañado por lecturas marxistas, sino de un entusiasmo infantil por dos revoluciones descubiertas en una experiencia casi turística, pero que le habían abierto los ojos a una realidad que antes no existía para él. Montes-Bradley convierte ese espíritu infantil de la mirada de Cortázar en una ventaja para observar al autor antes y después de aquellos viajes iniciáticos. Más que como un revolucionario, Cortázar emerge airoso en éste documental como un admirador incondicional de revoluciones tropicales a las que irremediablemente llega tarde. Pero el documental no juzga con preconceptos ni la lejanía ni la exterioridad de esa mirada. Al contrario, busca lo que esos rasgos tienen de distintivo y de específico para describir los entusiasmos intelectuales de la época, muchas veces pasajeros y superficiales, como todo lo que nace de un viaje. De ahí que se elijan imágenes de películas infantiles (desde Los viajes de Gulliver hasta Dr. Jeckyll y Mr. Hide con Abbott y Costello) para reflejar una actitud lúdica y un gusto por lo absurdo que preceden a la seriedad del compromiso político, pero que lo hacen posible. En esa actitud abierta a lo inesperado parece estar la posibilidad de "darse vuelta como un guante". Quizá por eso Cortázar fue el gran escritor de la clase media argentina: porque la interpretó primero en sus miedos y más tarde, en el intento por superarlos.



Estreno: 5 de diciembre de 2002

Copyright © Contrakultura, 2002

Realización: Eduardo Montes-Bradley

Diseño de producción: Soledad Liendo

Productor Asociado: Sara Kaplan

Producción: Rodolfo Durán

Fotografía: Raúl Domínguez

Compaginación: Rita Clavel

Realizado con apoyo del I.N.C.A.A

Testimonios: Horacio González, Claribel Alegría, Manuel Antín, Ernesto Cardenal, Ismael Viñas, Carlos Montemayor, Rolo Diez, Sergio Ramírez, Liliana Hecker, Hugo Gutiérrez Vega, Tomás Abraham, Daniel Guebel, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Osvaldo Bayer, Juan Madrid, Bruno Arpaia y Juan Carlos Onetti.

Cortázar: apuntes para un documental forma parte del proyecto de Eduardo Montes-Bradley de retratar a diversos intelectuales argentinos, que comenzó hace un par de años con Osvaldo Soriano y prosiguió con Jorge Luis Borges.

Eduardo Montes-Bradley -que reside desde hace varios años en Estados Unidos- vino a Buenos Aires en marzo de 2001 para filmar testimonios de diversos intelectuales sobre Julio Cortázar.

La filmación continuó en México. "Viajé para rodar algunas entrevistas con intelectuales latinoamericanos residentes en ese país -contó el director- y para rastrear información en bibliotecas y universidades que me permita tener una visión más acabada del tema." Puebla, Cuernavaca y los canales de Xochimilco son algunas de las locaciones elegidas por Montes-Bradley para este film.

En septiembre de 2001 concluyó en Nicaragua su tarea para completar la película. El rodaje se realizó en Managua, Masaya, las cercanías del volcán Santiago, Granada y Solentiname. "Durante cinco días recorrimos los senderos por los que transitó el escritor junto a Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez. Los testimonios dan cuenta de uno de los últimos capítulos en la vida del autor de Bestiario -contó el realizador-. Y se suman a los ya recabados en otras latitudes para reconstruir el mundo cortazariano".

Les dejo el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.