miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mentiras piadosas. Libre adaptación de "La salud de los enfermos" de Julio Cortázar


Por Valeria Sabbag

Mentiras piadosas, una película inspirada en un cuento de Cortázar.


Ya se estrenó la ópera prima de Diego Sabanés, adaptación libre del cuento "La salud de los enfermos".
Hace unos meses, cuando parecía que nada nuevo renovaba las estanterías, un libro de Cortázar apareció en las librerías. Se trataba de Papeles inesperados.
Junto a esa noticia, se sumó otra reciente. "La salud de los enfermos", un cuento del autor que relata la fantástica historia de una familia que se las ingeniaba para ocultar una verdad a toda costa, cobra vida en la película -ópera prima- del director Diego Sabanés, con adaptación libre. Mentiras piadosas, así se llama el film y es el nombre que se asienta en el argumento del relato cortazariano, hace caso a la ficción del autor de Rayuela, pero cambia el núcleo del drama sin dejar de valerse de lo pintoresco de las consecuencias.
En el cuento, "Alejandro" es un ingeniero que muere en un accidente de auto, con una vida exitosa -e inventada- en Brasil, país donde es contratado por una importante firma para la instalación de una fábrica de cemento. Por el contrario, el protagonista de la película, en la piel de Walter Quiróz, es un virtuoso del violín que decide marcharse a París sin dejar rastros. Pero para compensar esa ausencia, en el cuento y en la película, se traman parecidas estrategias por parte de la familia: cartas que envía el desaparecido, tarjetas postales, dibujos y regalos para asegurar que pronto vendrá y que está triunfando en el exterior. Una serie de pasos y actuaciones para distraer la atención -y preocupación- de una sufrida "mamá" (Marilú Marini), siempre delicada por algún achaque en el cuerpo.
En ambos planos artísticos se sostiene la relación sostenida entre la madre y la novia de Pablo (Verónica Pelaccini), e inclusive la mención o indicación del casamiento. Igualmente y más allá del purismo, ésta y otras escenas traen a la memoria los adorables pasajes del cuento: la inventiva de titulares del diario sobre la situación en Brasil, la lectura a veces improvisada de las cartas, el infortunio de un tobillo roto, los gestos de encubrimiento, el escepticismo de "mamá".
Completando el elenco, Hugo Alvarez y Claudia Cantero se encargarán de hacer girar la historia y darle vida a los tíos para este guión de Sabanés, cuyo escenario es el de una casa que rescata el perfume de los años 50, pero con la idea de no remarcar tanto la ambientación sino de priorizar los vínculos entre los personajes.
Filmada en el 2007 en Buenos Aires, Mentiras piadosas promete guiños a otros cuentos de Cortázar y recuerda en todo momento la premisa y la maraña: "Lo único importante en el fondo era que pasara el tiempo y que mamá no se diese cuenta de nada", dicho por la pluma de Un tal Cortázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.